n La comunidad de regantes de Riegos de Levante Margen Izquierdo tiene una extensión de 26.851 hectáreas con unas necesidades de agua de 50 hectómetros cúbicos al año aproximadamente. Debido a la sequía la dotación de agua de trasvase ha disminuido incluso hasta el punto de no existir durante casi un año. Para poder abastecer a la comunidad es necesaria la producción de 45.000 metros cúbicos diarios con una calidad suficiente para ser empleada en riego.

Esta situación se pretende paliar con la construcción de la planta desaladora de agua salobre, pero, a su vez, se han puesto encima de la mesa otros proyectos con los que Riegos de Levante consigue nuevos aportes, mejoras en los sistemas de riego, y nuevas infraestructuras para almacenar agua con la que paliar sequías.

Una de las actuaciones que ya se ha llevado a cabo es la reactivación de la obra para poder utilizar las aguas de la depuradora del Rincón de León, lo que ha permitido a los regantes disponer de, al menos, 3 hectómetros cúbicos anuales. A esto se suma la cesión temporal de las aguas de la desalinizadora de Alicante, que, aseguró el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, «ha permitido mantener los cultivos durante los primeros meses de 2018».

Por otro lado, apuntó Javier Berenguer, se ha negociado un plan de obras de más de 100 millones de euros con el Consell que permitirá poner en marcha, a corto plazo, la modernización del sistema de regadío en el Tercer Canal, y construir una balsa con capacidad para un hectómetro cúbico. Esta balsa se construirá en la zona de Torrellano, y se dedicará a la mezcla y almacenaje de aguas de distintas procedencias.