Necesitaban 3.000 euros para comenzar a desarrollar un tratamiento con el que erradicar los «tumores del mal pronóstico», que apenas tienen cura, y ya casi han alcanzado los 25.000 que necesitarían para desarrollar la investigación completa y llevar a cabo todos los ensayos clínicos necesarios para la inhibición de una enzima, la quinasa PKT6, que ayude a erradicar estos tumores. El equipo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica del Consell (Fisabio) ha visto cómo, en apenas un mes, la campaña de crowdfunding que lanzaron a mediados de mayo para recabar fondos que no pudieron obtener a través de subvenciones públicas, hará posible que completen su proyecto.

Necesitaban 3.000 para dar los primeros pasos pero, a través de las múltiples donaciones realizadas a través de la plataforma Precipita, que recauda dinero para este tipo de iniciativas, podrán completarla por completo. A falta de 51 días para que se cierre el periodo de donaciones, rozan los 20.000 euros recaudados. El último empujó llegó ayer de la mano de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, que donó los 600 euros recaudados en la Marcha Blanca que se celebró el pasado 10 de junio en la ciudad. El evento estaba enmarcado en las celebraciones del 40 aniversario del Hospital General de Elche. El centro hospitalario también colabora en la investigación, al igual que el Instituto de Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y profesionales de la UA.

Los profesionales centrarán el proyecto en desarrollar nuevas estrategias contra tumores que sean muy resistentes a las terapias actuales, como el carcinoma de páncreas, glioblastomas y los triples negativos de cáncer de mama. De esta forma, han recibido ayuda de asociaciones de pacientes y usuarios afectados, como la Asociación De Mujeres Afectadas por El Cáncer De Mama de Elche y Comarca, o su equivalente en otras poblaciones como Torrevieja.

Tratamiento

La investigación se centrará en la inhibición de una enzima, la quinasa PKT6, que puede abrir nuevas vías de investigación y tratamientos para estos tumores, pero también para cáncer de colon e incluso glioblastomas (un tipo de tumor cerebral). «Hemos visto que el uso de inhibidores de esta enzima, combinados con fármacos aprobados recientemente para el carcinoma de páncreas, y que eran los primeros en 25 años que tenían algo de efecto, ha aumentado la eficacia del fármaco», tal y como explicó en su día el doctor Miguel Saceda, quien lidera la investigación.

El único sabor agridulce que se le queda al equipo médico es el hecho de que tengan que ser los particulares los que financien con sus donativos los proyectos de investigación, en lugar de las administraciones públicas que, lejos que fomentar estos proyectos, ha recortado en fondos de forma constante en los últimos años.

Ahora, solo queda esperar que el resultado de la investigación llegue a buen puerto y sirva para abrir la puerta a nuevos tratamientos contra el cáncer.