Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un retraso inaudito en la Casa de La Festa

La demora en el relevo de trece de los patronos, pendiente desde enero, incrementa la incertidumbre en la familia del Misteri d'Elx

El acto de presentación de cargos en el que Fernando García, en el centro junto al alcalde, ejerció de presidente en funciones. MATÍAS SEGARRA

La Casa de la Festa ya se ha puesto a trabajar a marchas forzadas para que todo esté a punto para las próximas representaciones de agosto. A lo largo de las últimas semanas se ha presentado el cartel, se han puesto a la venta las entradas, se han intensificado los ensayos de cantores y escolanos, y se han presentado a las personas que ocuparán cargos de honor. Y todo ello se ha hecho en medio de la incertidumbre, y a la espera de que, en cumplimiento de la Ley del Misteri, se renueve a una parte importante de los patronos de la junta rectora, y se escoja a un nuevo presidente, una vez que Fernando García ha hecho público su deseo de poner fin a su etapa al frente del Patrimonio de la Humanidad.

El retraso, con el verano ya empezado, se considera en la propia Casa de La Festa como algo inaudito, ya que no se entiende por qué no se han publicado los nuevos nombramientos desde enero. Una situación que, desde varios sectores, achacan al Consell, que parece que, o no tiene clara su lista, o no tiene mucho interés en que la dinámica siga su curso en la Casa de la Festa en un año importante para el Misteri, en el que toca doble representación.

En todos los círculos se da por hecho que tanto el Ayuntamiento como la diócesis Orihuela-Alicante tienen sus propuestas, con cuatro nombres cada una, y que falta por finiquitar la del Consell, que debe aportar otras cuatro personas, más un quinto patrono que ocupa un cargo técnico.

En marzo, hace tres meses, toda parecía que iba a ser inminente, y en abril Fernando García comunicaba a la junta rectora su renuncia a optar a un nuevo mandato al frente del drama asuncionista. Sin embargo, la situación ha permanecido bloqueada hasta la fecha en Valencia, y así parece que sigue a día hoy.

Por este motivo, si en un principio el equipo saliente estaba atendiendo lo estrictamente necesario, para no comprometer con sus decisiones a los nuevos patronos, a día de hoy, y a menos de dos meses para las representaciones, en la Casa de la Festa se ha optado por trabajar como si nadie fuese a ser cesado al día siguiente. «Lo importante es que el Misteri de agosto salga bien», decían ayer mismo.

La próxima semana está previsto que se convoque una reunión para empezar a programar los ensayos en Santa María y el montaje de la tramoya alta y de la tramoya baja. Un trabajo que tiene al frente a uno de los patronos que, precisamente está en el aire, Luis Antón. A la vez que otro para el que puede expirar su cargo, Sixto Marco, tiene en la cabeza intervenciones de conservación para los aparatos del Misteri. También llega al final de su ciclo Francisco Rodríguez, que sigue atendiendo las labores de tesorero hasta que lleguen nuevas noticias.

Visto lo visto, hay quien se llega a plantear que el retraso se prolongue hasta pasadas las representaciones de agosto, aunque haya también a quien esto le parezca un disparate, y considere que el desenlace debe de ser inminente.

Cuando se hagan oficiales las listas, que tienen que publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se tendrá que convocar una reunión de la junta rectora del Misteri para despedir a los que dejen la Casa de La Festa. Además de Fernando García, Francisco Rodríguez, Sixto Marco y Luis Antón, terminan una etapa como patronos Jaime Gómez, Justo Muñoz, Vicente Pascual, Antonio Rodes, Francisco Javier García, Carlos Lozano, Alvaro Valls, Pepe Antón, Joan Castaño y María Asunción Tormo.

Después de la despedida habrá que convocar otra reunión de la junta rectora. Esta vez para dar la bienvenida a los nuevos patronos, y que se escoja a la persona que ocupe la presidencia.

Entre los nombres que suenan para entrar en la Casa de la Festa está Francisco Borja, al que se mira como futuro presidente, cuando actualmente ocupa en funciones el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Además de Francisco Borja todo apunta que también pueden ser futuros patronos Diego Maciá o Héctor Cámara. Este último entra dentro del perfil por el que quiere apostar el Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats