Mañana, 24 de junio, cuando llegue la media noche, el fuego acabará con las hogueras de San Juan. Dos monumentos que se plantaron ayer en el barrio de El Raval y que tiene una buena parte de sus calles engalanadas para la ocasión. La plantà transcurrió sin mayores inconvenientes. La hoguera mayor, que financia la Concejalía de Fiestas, con un coste de 5.000 euros, tiene una altura de más de ocho metros y rinde homenaje a las tradiciones de Elche.

El monumento se compone de varias escenas y un remate de gran altura, que ayer se colocó con la ayuda de una grúa. La hoguera es obra del taller Hogueras Paco Juan. La plantà recibió la visita del alcalde, Carlos González, quien dijo que «tenemos una magnífica hoguera en El Raval que va a permitir que los vecinos del barrio y los de la ciudad puedan disfrutar de una fiesta que cada año tiene mayor arraigo».

Durante la plantà fueron muchos los vecinos que desafiaron al calor para presenciar el montaje de las escenas. Adrián Pérez era uno de los que acudió para contemplarlo. «Es la primera vez que veo cómo se planta la hoguera y espero volver el domingo (por mañana) para disfrutar con la cremà», explicaba. En el barrio de El Raval las fiestas se van a celebrar durante todo el fin de semana con actividades organizadas por la comisión festera. El domingo, antes de la cremà, tendrá lugar un sopar de cabasset, en el que se quiere evitar el uso de utensilios de plástico desechable.

L'Escorxador

Junto a la hoguera principal y por sexto consecutivo se ha vuelto a plantar la hoguera confeccionada en los talleres «Con mi papá, con mi mamá» de L'Escorxador. Un trabajo en el que se han implicado más de 300 personas de todas las edades y que han ido pasando por cada una de las sesiones de los talleres familiares.

Begoña García y Trinidad Pérez, responsables del taller, explicaron durante el montaje de la hoguera, que lleva por título Totems, que en esta ocasión se han inspirado en varios artistas que son Betty Baumont, por su mirada amigable con la naturaleza; Agustín Ibarrola, por el trabajo que realizó en el Bosque de Oma; y Constantin Brancusi, en el que se han fijado para recrear una de sus obras, El beso. Tres artistas que han dado pie a una hoguera creada por pequeños y mayores que fomenta la diversidad.

El resultado de una y otra hoguera se puede contemplar este fin de semana junto a la iglesia de San Juan Bautista hasta que las llamas purificadoras acaben con las creaciones.