n La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras alertó ayer de que el «éxodo» de médicos en el Hospital del Vinalopó perjudica la calidad asistencial debido a la falta de estabilidad de los diferentes servicios del centro hospitalario. Así lo denunció ayer en un comunicado tras estallar la polémica en el acto de los «Defensores de la salud» del Hospital, en el que hasta el comisionado del centro, Antonio Vizcaíno, puso sobre la mesa, públicamente, los problemas en cuanto a la falta de plantilla.

«La precariedad y la falta de homogeneización en las condiciones laborales provocan un éxodo de profesionales que comenzó hace ya tres años y que está siendo más patente en el personal facultativo en el último año y medio», recordó el sindicato.

Las críticas no se centraron solo en esta fuga, sino en el propio modelo de gestión del centro, que se trata de una concesión a Ribera Salud, lo que origina que «la ratio de personal es muy inferior al de otros hospitales del mismo nivel asistencial. En general, los ratios en las concesiones administrativas son menores a los de Conselleria, que ya son inferiores a los recomendados por el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas», añadieron desde el colectivo de trabajadores.

El bajo número de radiólogos, o el servicio de Urología que se ha quedado con tan solo un médico al haber dos excedencias y una baja, completaron las críticas de los trabajadores, al no disponer de los medios humanos necesarios para ofrecer el nivel de calidad asistencial óptimo para los 150.000 usuarios del departamento.