Podemos comienza la carrera para presentarse a las elecciones, tras la elección de su secretario general y con la vista puesta en comenzar las conversaciones con otras fuerzas políticas del municipio. Compromís y EU serán los dos partidos a los que la formación morada vaya a tocar la puerta para una confluencia de cara a mayo de 2019.

La marca Podemos tendrá que estar en la papeleta y con la condición de que haya representación de Podemos en la lista.

José Vicente Bustamante ha ganado las primarias a Francisco Roman y a Manuel Albentosa en las que han participado 273 afiliadas del municipio.

El secretario general de Podemos ha agradecido la participación de los inscritos e inscritas para elegir a los órganos municipales y ha afirmado que "seguiremos impulsando y construyendo un Podemos fuerte y cohesionado y que contribuya activamente para llevar a cabo políticas de cambio reales en el Ayuntamiento de Elche".

Asimismo ha remarcado que "somos conscientes de los graves problemas de desigualdad y precariedad que sufre la ciudadanía de nuestro municipio, por eso, a partir de ya, nuestro principal objetivo es ganar las elecciones municipales de 2019, Podemos es y va a ser protagonista a la hora de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Elche".

El País Valenciano ha sido la comunidad autònoma donde más procesos municipales se han abierto -casi cincuenta-. Además de Secretaría General, tendrán Consejo Ciudadano Municipal Alicante, València, Castelló y Elx.

Ha habido 48 asambleas ciudadanas para elegir a los órganos municipales. De las 5597 personas que conforman el censo verificado de las 48 asambleas municipales en el País Valenciano, han votado 3718 personas, lo cual supone un 66,43% del total. De los municipios que optaban a tener Consejo Ciudadano Municipal han votado en València 1277 personas de 2041, en Alicante han votado 434 personas de 682, en Castelló han votado 133 personas de 237 y en Elx 273 de 382. Jose Vicente Bustamante ha ganado con 131 (49.06%), Francisco Roman con 88 (32.96%) y Manuel Albentosa con 48 (17.98%).