La Estación Experimental Agraria de Elche, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, ha llevado a cabo una jornada de formación en campo dirigida a los agricultores con el fin de realizar prácticas de técnicas como el aclareo o la poda en verde para mejorar la calidad de la granada.

La directora de Calidad de la DOP de las granadas de Elche, Maricén Molina, ha señalado que, "lo que pretendemos con estos métodos no es primar la cantidad de kilos producidos, sino que la fruta tenga mejores cualidades, mayor calibre o evitar las deformaciones que se producen cuando hay varias granadas en el mismo tallo".

De esta forma, continúa Molina, "queremos que primen las granadas de categoría primera y extra que son las más valoradas en el mercado y las que se pueden vender con la etiqueta de la Denominación de Origen, frente a las granadas de segunda categoría, que son menos rentables para los agricultores y comercializadores que, además, no pueden ir con el sello de la DOP".

Para Maricén Molina, "la calidad de una fruta empieza en el campo y los agricultores de la Denominación de Origen pueden beneficiarse de estas prácticas agrarias con las que van a tener mejores resultados en la fruta y contribuirá a tener una mayor rentabilidad en el cultivo".

"Las condiciones para que una fruta pueda estar etiquetada con el sello de la DOP no son muy restrictivas y no hace falta un gran esfuerzo en el campo para conseguirlo pero buscamos lo mejor de lo mejor y esta formación en el campo nos permite buscar la excelencia", concluye la directora de Calidad de la Denominación de Origen Protegida.

Aclareo y poda

La jornada de formación, impartida por Manuel Ortiz, de la Estación Experimental Agraria de Elche ha consistido en el dominio de las técnicas de la poda en verde y el aclareo tanto en árboles jóvenes como adultos.

La poda de formación consiste en marcar las 3 ó 4 ramas que serán la estructura principal sobre las que se sustentará el granado y, posteriormente, eliminar aquellas otras ramas que por el peso que soportan tienen tendencia a ir hacia abajo y pueden provocar que las granadas rocen el suelo. Además, otra de las técnicas que se emplea es aclarar el centro para que entre más aire y luz con lo que se consigue que la granada adopte un tono más rojizo y homogéneo en su exterior.

Los cortes en la poda, apunta Manuel Ortiz, deben ser de pequeño diámetro, ya que así no se producen heridas de importancia en el árbol y todo este trabajo se completa con la poda durante la parada vegetativa en invierno.

Por lo que respecta al aclareo, Ortiz precisa que el granado tiene una floración muy peculiar, donde hay tallos con una flor y otros que pueden dar grupos de hasta 6 ó 7, lo que puede producir varias granadas en el mismo tallo y la competencia entre ellas.

En estos casos, lo que se hace es elegir la mejor de todo el conjunto y eliminar el resto, para facilitar el desarrollo de esa granada y que los recursos de agua y energía lleguen mejor a ese fruto, en lugar de mantener la competencia entre varios y que se produzcan deformaciones por estar tan juntos.

Inscripciones en la DOP

Por lo que respecta al registro de productores, las inscripciones para registrar sus cultivos en la Denominación de Origen, beneficiarse de este tipo de actividades y que su producción pueda venderse en el mercado con el sello de la DOP siguen abiertas y el plazo se mantendrá hasta el inicio de la campaña.