Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité de Empresa y el comisionado del Vinalopó critican la «fuga» de médicos

El representante del Consell echa en cara que haya servicios con un médico y la gerencia dice que las cifras están «infladas por intereses políticos»

Parte del personal que arropó al director adjunto tras afearle éste al comisionado las críticas en público. matías segarra

La polémica alrededor de la fuga de médicos en el Hospital del Vinalopó provocó ayer reacciones de todos los sectores, tanto de los sindicatos, como de la dirección del centro y, en un movimiento poco habitual, hasta del comisionado del centro, que es quien se encarga de «controlar» a la dirección y servir de enlace con la Conselleria de Sanidad.

Por partes. En la tarde del miércoles, los sindicatos se reunieron para abordar y denunciar que hasta 102 médicos han abandonado el Hospital del Vinalopó en los últimos 18 meses. O, lo que es lo mismo, casi un tercio de los cerca de 340 doctores que prestan el servicio en el departamento de salud.

La dirección del Hospital, gestionado por Ribera Salud, se apresuró a lanzar un comunicado en el que desmentía estas cifras y acusaba al Comité de Empresa de «inflar» los números «por intereses políticos», y recortaba esa «fuga» a solo 52 médicos y a un periodo de tres años, no a un año y medio. En mitad de todo ello, Antonio Vizcaíno, el nuevo comisionado del Hospital del Vinalopó, se refirió ayer a esta situación, con cierta ironía, durante su alocución y en el marco de la entrega de premios a los «Defensores de la Salud». Esta supuesta fuga de personal ha originado que servicios como el de Urología queden con solo un facultativo y Vizcaíno, entre su marea de agradecimientos, hizo mención a este profesional del que dijo: «Tiene una capacidad asistencial tan grande que sería capaz de atender, él solo, a una población de 150.000 usuarios», que son los que tiene el departamento de salud del Vinalopó.

La dirección no tardó en captar el mensaje lanzado entre líneas, y el director adjunto, José David Zafrilla, no pudo ocultar su enfado. Así le contestó al tomar él la palabra que «cualquier foro es una oportunidad para pedir y reivindicar algo. Los que me conocen que no se preocupen, no voy a hacer ninguna reivindicación que se deba hacer en un despacho», antes de pedir un aplauso por los verdaderos protagonistas del acto: los homenajeados. Un gesto que hizo levantarse a los profesionales congregados en el salón de actos, lo que también se puede entender como un apoyo al director adjunto.

No obstante, el conjunto de la plantilla, representada por el Comité de Empresa, dijo que: «Lo único que pedimos es que reconozcan el problema, y que pongan una solución. La falta de médicos afecta a Urología, pero también a servicios como Cirugía Vascular», explicó su secretaria Raquel Martínez. Y no solo se trata de que falten médicos para atender consultas y cirugías, sino que, «en el caso de vascular han ido saliendo y los que contratan son gente que acaba de terminar la residencia. Aunque ya sean titulados y especializados, en Medicina existe una curva de aprendizaje, necesitamos a alguien que nos pueda indicar si vamos por el buen camino a la hora de realizar procesos complejos, lo que crea malestar, inseguridad y ansiedad en los profesionales», añadió Martínez.

Motivos

Entre los motivos que señalan desde el Comité de Empresa para que los profesionales se vayan del centro y no quieran seguir trabajando está el exceso de hora, la alta carga asistencias, pues deben atender a cerca de 45 consultas al día cuando la media máxima está en 30, el exceso de horas extra o la falta de formación e investigación, «que para los médicos es fundamental».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats