José Vicente Bustamante seguirá al frente de Podemos. El secretario general de la formación morada en Elche ha revalidado su cargo tras vencer a los otros dos candidatos, Francisco Román y Manuel Albentosa que aspiraban a introducir un cambio en el partido a nivel local. Ahora, después de cerrarse las votaciones en las que han participado 273 militantes, Bustamante seguirá al frente con el reto por delante de cohesionar a los integrantes de cara a las elecciones del próximo año y de tratar de recuperar los apoyos perdidos. «Debemos reforzarnos», reconoció ayer el secretario general, quien puso el acento en salir más a la calle y en recorrer barrios y pedanías.

Bustamante también ha logrado la mayoría en el consejo ciudadano municipal elegido también tras las votaciones, de donde también han salido nombrados los representantes de los círculos.

El secretario general, José Vicente Bustamante, se presentó bajo el lema «Ahora Elche» para revalidar su cargo, aprovechando, en parte, esa cierta «veteranía» que le ha diferenciado del resto de opciones. «El proyecto que ha ganado es plural, ecologista, feminista y democrática», afirmó.

Ahora, uno de los deberes que tendrá el secretario general antes de los comicios de mayo de 2019 será convocar primarias para elegir alcaldable. Todo ello con la vista puesta en conseguir representación municipal en el Ayuntamiento, que se vio frustrado en 2015, con el intento fallido de Guanyem Elx de concurrir a las elecciones, pese a haber reunido más de 4.000 firmas.

Sin embargo, se tuvo que quedar fuera al registrarse dos listas con el mismo nombre. Tras la reelección de Bustamante, hubo quienes, desde dentro de la formación tildaron de «escasa» la participación de los militantes en las votaciones y apuntaron que en 2015 llegaron a participar 700 personas.

De hecho, uno de los candidatos, Francisco Román, aseguró que abandonará la militancia del partido a nivel local, ante la falta de un cambio en la dirección del partido. El equipo de Francisco Román, el de «Ara Sí Podem Elx», es precisamente uno de los que se postuló para recuperarse del desencanto y la desilusión de militantes tras el fracaso de Guanyem Elx . Albentosa, por su parte, abogó por dar un sentido rupturista en clave republicana bajo el lema «Por un Podemos republicano. Junts construïm democràcia»,