Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lavado de cara de la Acequia Mayor

Los regantes retiran maleza y residuos de la canalización que lleva el agua a los huertos de palmeras

El tramo que se ha limpiado junto al convento de las Clarisas. antonio amorós

Hace más de una semana que el agua no pasa por la Acequia Mayor del Pantano, y el motivo es el mal estado en el que estaba la canalización, fruto del crecimiento de la maleza y de los desechos que se vierten en algunos puntos más próximos al casco urbano, como el entorno del convento de las Clarisas. La situación ha llegado a tal extremo que la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor del Pantano, que aglutina a 6.000 agricultores, ha decidido tomar cartas en el asunto, y empezar a limpiar los puntos más complicados del trazado.

Hasta la fecha se ha actuado en el tramo que discurre en paralelo al convento de las Clarisas, entre el partidor de Candalix y el Parque Infantil de Tráfico. Sólo en esta zona se han invertido unos 5.000 euros, para retirar la maleza y la basura que impedía el paso del agua con la que se riegan los huertos de palmeras de Elche.

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, explica que «la situación era preocupante en algunos tramos, por lo que se ha decidido actuar en todos los puntos en los que el paso de agua pueda estar obstruido. Los técnicos están revisando toda la acequia».

Otro tramo en el que se va a actuar la próxima semana es el del Molino de Magros, próximo a la zona recreativa del Pantano, donde se ha detectado una rotura de la acequia, que daba pie a una fuga de agua, y donde se depositan muchos sedimentos del agua del río que los técnicos consideran conveniente retirar.

Además de en estos dos puntos, el propósito del proyecto que se está llevando a cabo es examinar todo el tramo, que une el Pantano con la ciudad, y limpiar todos los puntos en los que se acumula la suciedad y la vegetación que dificulta la circulación del caudal, para poder restablecer el suministro de agua de riego a los huertos de palmeras lo antes posible.

Existe un convenio entre los regantes y el Ayuntamiento de Elche, por el que la ciudad recibe el agua de la Acequia Mayor del Pantano sin coste alguno, a cambio de que el Ayuntamiento colabore en la conservación de la infraestructura que forma parte del patrimonio hídrico de los ilicitanos. Sin embargo, apunta Emigdio Tormo, «los regantes llevamos ocho años haciéndonos cargo de todo». Emigdio Tormo explica que «el anterior Ayuntamiento (en manos del PP) no nos ayudó en nada, y ahora parece que, por fin, van a poner en marcha algunos proyectos que nos beneficiarán».

El presidente de la entidad se refiere al acuerdo que se va a alcanzar con el Ayuntamiento para elevar la cota del agua, y que les permitirá ampliar el territorio regable con los aportes de la depuradora, así como el proyecto para adecuar el sendero que pasará junto a la acequia, y con el que se espera mejorar el mantenimiento y la conservación de la infraestructura, que da de beber al Palmeral de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats