La Policía Local de Elche requisará los palés, maderas y cualquier material de riesgo que se utilice para encender las hogueras en la noche de San Juan. Desde la Jefatura ilicitana han solicitado al departamento de limpieza que incremente el número de contenedores porque los efectivos se encargarán de retirar todos estos elementos que puedan dar lugar a hacer fuego en la playa.

El intendente jefe de la Policía Local, César Zaragoza, justificó ayer la medida en el peligro de incendio en la pinada y en los restos de clavos, astillas, etc., que se quedan luego en la arena y que hay que proceder a limpiar. No será la única medida que este año incorpore el Ayuntamiento de Elche en el dispositivo de seguridad para el próximo fin de semana. Asimismo, los agentes acompañarán a los servicios de limpieza a las seis de la madrugada del domingo para que todos aquellos que queden en la playa despejen la zona y se marchen, y para garantizar la seguridad a los operarios, que en algunas ocasiones han sufrido incidencias, según argumentaron desde la Policía Local. El Ayuntamiento reforzará el dispositivo para las hogueras, debido a que este año la festividad coincide con el fin de semana. Medio centenar de agentes de la Policía Local y otros veinte de la Policía Nacional y Guardia Civil se encargarán de la vigilancia entre la tarde del 23 y la madrugada del 24 de junio.

Asimismo, el camino de El Carabassí, desde la ermita, hasta la avenida San Bartolomé de Tirajana, en Arenales, permanecerá cerrado al tráfico. De este modo, estará prohibido el acceso de vehículos a partir de las 18 horas y los estacionamientos se verán restringidos. El objetivo es evitar los atascos y embotellamientos en la zona y facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

Asimismo, en el dispensario médico de Arenales habrá un centro de operaciones, con tres ambulancias y también funcionará como punto de encuentro de niños perdidos y de objetos extraviados.La Policía Local ha diferenciado dos zonas de actuación. Por un lado, El Altet, Arenales y El Carabassí, donde esperan un perfil joven, de 14 a 30 años, con tendencia a consumo de alcohol e incluso drogas. La segunda zona corresponde a La Marina, El Pinet y El Rebollo, donde la Policía Local espera un público familiar. El concejal de Seguridad, José Pérez, hizo ayer un llamamiento al civismo para disfrutar de la festividad con seguridad.