A lo largo de todo el curso, el IES La Foia d'Elx ha venido realizando una serie de actividades para concienciar a sus alumnos sobre el conflicto saharaui. Estas acciones de solidaridad vivieron ayer una jornada final sobre la playa de La Marina, en la que los jóvenes que estudian Secundaria y Bachillerato en este centro académico elaboraron mensajes, con el lema «Sàhara lliure», sobre las dunas con piedras blancas, volaron comentas por los niños de la casa hospital Dar al-Karama, soltaron globos, desplegaron una pancarta con el mismo lema de «Sàhara lliure» y leyeron un comunicado elaborado por la propia comunidad estudiantil. Una comida de confraternización puso el punto final a una mañana en la arena cargada de simbolismo y solidaridad.

Diferentes asociaciones han colaborado con este proyecto de aprendizaje y servicio hacia el Sáhara Occidental y han estado en permanente contacto con La Foia d'Elx: Aisoa, Ayuda al Sáhara Occidental Elx y Dar al-Karama. «Esto era la guinda al trabajo que hemos venido realizando durante todo el curso», manifestó el profesor de Historia Sergi Sanchiz. El té, las jaimas y la henna han sido algunos de los elementos típicos que han contribuido a acercar esta zona en conflicto hasta los estudiantes ilicitanos.

La labor que se ha realizando desde el centro también se ha plasmado en otras acciones, como han sido las de recogida de material o microdonaciones y la compra de libros para las bibliotecas que están ubicadas en los campamentos. La Foia d'Elx no ha querido que el tratamiento de esta causa saharaui se quedara sólo en los jóvenes y, por este motivo, también ha organizado charlas para concienciar a los padres. «La ayuda, la denuncia y el apoyo material han sido nuestros pilares», concluye Sanchiz.