El Club INFORMACIÓN, conjuntamente con FCC, ha organizado hoy en el hotel Huerto del Cura, un desayuno-coloquio, bajo el título «Elche, ciudad sostenible». En este marco, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González, en un acto presentado por Fernando Ramón, subdirector de INFORMACIÓN, han reflexionado sobre las claves de Elche como ciudad sostenible, así como las políticas que se están impulsando desde una y desde otra Administración para lograr el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2030. Destacados representantes de la sociedad ilicitana han estado presentes.

Precisamente, una de las cuestiones en las que está trabajando el Ayuntamiento es en convertir Elche en el año 2030 en la ciudad verde de referencia de Europa. De hecho, en el marco de ir dando pasos para lograr el reconocimiento de Capital Verde Europea, el pleno aprobó en marzo una declaración institucional por la que todos los grupos con representación municipal se comprometían a trabajar para transformar Elche y establecer una hoja de ruta estratégica para que la ciudad fomente la prosperidad y la calidad de vida. Y todo ello ligado a un crecimiento sostenible y económico para lograr el título de Capital Verde Europea. De momento, se trabaja para cumplir la estrategia Europa 2020, que se resume en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. A partir de ahí, y con la vista puesta en 2030, se está actuando en los campos medioambiental, social y económico.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha incidido en la necesidad de que instituciones y sociedad civil marquen el ritmo.

Muy relacionada con estas metas está la implantación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que está cofinanciada mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con una inversión total de 30 millones de euros, de los que 15 millones procederán de ayudas de fondos europeos y otros tantos millones saldrán de las arcas municipales hasta 2023. Tanto es así que, hoy por hoy, el equipo de gobierno considera los fondos Edusi una herramienta clave para conseguir esa meta de Elche Capital Europea 2030, promoviendo, al mismo tiempo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, mejorando la competitividad de las pymes, y relanzando la sostenibilidad y la calidad en el empleo y la movilidad laboral.

Con estos puntos de partida, aspectos como la estrategia Edusi, los pasos que se están dando para lograr la Capitalidad Verde Europea y las fortalezas y debilidades que tiene Elche han sido cuestiones que se han puesto encima de la mesa hoy durante las intervenciones del jefe del Consell y el alcalde, y en el turno de preguntas.