La mayoría de las personas desempleadas de las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja subsisten sin ningún tipo de prestación. Según los datos de los servicios públicos de empleo sobre las prestaciones en el mes de mayo, analizados por CC OO, la cobertura de las personas en paro en el ámbito de Vinalopó-Vega Baja es de 35.361, por lo que sólo el 46,02% de las personas desempleadas reciben algún tipo de prestación.

Las prestaciones contributivas tan sólo alcanzan al 16,27% de población desempleada y registrada; el subsidio al 21,01%; la renta activa al 6,50% y el programa PAE al 2,24%. En las comarcas analizadas por CC OO, el paro registrado alcanza las 76.844 personas.

Por lo tanto, el porcentaje de personas que recibe algún tipo de prestación se sitúa en el 46,02%. La secretaria general de CC OO en la comarca, Carmen Palomar, dijo que «este es un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, y desde el punto de vista de la desigualdad social». Por eso, añadió que «volvemos a reiterar que las prestaciones o cobertura de las personas debe ser un objetivo principal, en tanto en cuanto no tienen empleo».

Con relación a los últimos datos facilitados en abril, 46,77%, la cobertura se ha mantenido en parámetros similares. Para CC OO, los datos de cobertura son preocupantes y están motivados por la temporalidad en la contratación.

En este sentido, sólo el 16,27% de las personas en paro percibe prestación contributiva como consecuencia de que van terminando su relación laboral. Esto supone que del total de las personas que reciben prestaciones por desempleo, la mayoría en la actualidad ya la recibe por los distintos sistemas de subsidio existentes. En este sentido, las personas que reciben un subsidio en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja son 22.860, y representa el 29,75% de los parados.

De esta forma, la mayoría de las personas que reciben prestaciones por desempleo lo hacen en las distintas modalidades de subsidio, y cobran en torno a los 430 euros al mes, siempre y cuando la última contratación haya sido a jornada completa.