¿Es posible recorrer 2.000 kilómetros con un solo litro de combustible? Este es el reto al que se va a enfrentar el equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que en la jornada de ayer presentó la versión de 2018 del vehículo de bajo consumo Dátil. Este conjunto, formado por dos profesores, un investigador y ocho alumnos, de Ingeniería Mecánica, participará entre el 2 y el 8 de julio en la competición Shell Eco-Marathon, que se desarrollará en el entorno de la zona olímpica de la ciudad inglesa.

Nueve meses ha empleado este grupo de la UMH en preparar el nuevo prototipo, que con un único litro de etanol aspira a completar 2.000 kilómetros, tras quedarse el pasado año en una marca de 1.397 kilómetros. Los impulsores de este bólido monoplaza han pretendido mejorar su capacidad aerodinámica, del mismo modo que han conseguido, gracias a la fibra de carbono que forma su chasis, reducir su peso en un 10% y dejarlo en apenas 30 kilogramos.

Otras de las mejoras que ha recibido la nueva versión del vehículo de la Universidad ilicitana pasan por los ajustes en su electrónica y en el funcionamiento de su motor, que deben contribuir de manera decisiva a conseguir el objetivo fijado de superar la autonomía de 2.000 kilómetros. Las dimensiones totales del prototipo son de tres metros de largo por 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Estas características también le permiten mejorar su seguridad y reducir enormemente el riesgo de sufrir un vuelco.

La del próximo mes será la 15 edición en la que la UMH participará en la competición Shell Eco-Marathon. Sus mejores resultados se produjeron en los años 2015 y 2016, en los que el representante de Elche logró hacerse con el triunfo en la categoría de etanol. Ahora competirán contra más de 3.000 alumnos.