El Hospital General de Elche ha duplicado en los últimos cuatro años el número de transplantes de córnea, gracias, principalmente, a la aplicación de una nueva técnica que permite transplantar tan solo la parte del tejido afectada, en lugar de intercambiarlo completo, lo que origina que con un solo donante se puedan atender, de forma teórica, hasta a cuatro pacientes con diferentes afecciones. Se trata de un logro alcanzado en los últimos cuatro años, y que sin duda ha servido como un aliciente más para que la Conselleria de Sanidad haya renovado el permiso para hacer este tipo de transplantes en el Hospital General de Elche. En este centro se atienden a los pacientes del Hospital General, pero también a los del Hospital del Vinalopó y los del Hospital de Torrevieja, que atiende a una parte importante de la Vega Baja, tal y como apunta el jefe de servicio de Oftalmología, José Juan Martínez Toldos.

De esta forma, cuando llega una donación, se estudia a los pacientes que están en lista de espera para determinar cuáles son aptos y ver de qué manera se le puede sacar más partido a la córnea, tratando de que sirva para el mayor número de pacientes posible, atendiendo a qué parte del tejido necesita cada uno. Y es que el hecho de transplantar solo la parte afectada no solo es positivo en cuanto a que permita aumentar el número de intervenciones, sino que a nivel clínico también reporta beneficios, al reducir las complicaciones.

El equipo médico encargado de realizar todos estos transplantes lo integran también la doctora Claudia Patricia Tarazona y el doctor Javier Clavel. El equipo se ha ido especializando desde que hace ocho años se pusieran en marcha estas donaciones de córnea en el Hospital General. Y, aunque el volumen de actividad lo marca el número de donaciones, el doctor Martínez Toldos señala que hay donantes suficientes para atender la demanda del servicio. Así, un paciente que esté a expensas de una donación de córnea espera cerca de cuatro meses, según trasladaron desde el Hospital General. En estos momentos, se está llamando a aquellos que entraron en lista en febrero. «Los pacientes saben que podemos llamar en cualquier momento y están atentos a que en seguida vengan y se realice el transplante, pues debe hacerse en el menor tiempo posible para que el órgano se pueda aprovechar», señala el doctor.

30 por año

En los últimos cuatro años se han realizado 120 intervenciones de este tipo, unas 30 por año. Sin embargo, el perfeccionamiento de la técnica y el aumento de donantes puede incrementar estos números de cara al futuro.

El servicio de cirugía de Oftalmología engloba mucha más actividad, y uno de los retos de cara al futuro pasa por los problemas derivados del envejecimiento de la población, que obliga a crear nuevos tratamientos y a realizar un seguimiento exhaustivo para garantizar que la pérdida de visión, con la edad, afecte lo menos posible a la calidad de vida de los pacientes. No en vano, se trata de una de las unidades que más consultas atiende en el Hospital General de Elche, y de las que más demanda existe por parte de los pacientes del departamento.