El Ayuntamiento reforzará el dispositivo de seguridad para las hogueras de la noche de San Juan, debido a que este año la festividad coincide con el fin de semana. Medio centenar de agentes de la Policía Local y otros veinte de la Policía Nacional y Guardia Civil se encargarán de la vigilancia entre la tarde del 23 y la madrugada del 24 de junio.

El intendente jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, ha señalado que se cortará al tráfico el camino del Carabassí, desde la ermita, hasta la avenida San Bartolomé de Tirajana, en Arenales. De este modo, estará prohibido el acceso de vehículos a partir de las 18 horas y los estacionamientos se verán restringidos. El objetivo es evitar los atascos y embotellamientos en la zona y facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

En el dispensario médico de Arenales habrá un centro de operaciones, con tres ambulancias, y también funcionará como punto de encuentro de niños perdidos y de objetos extraviados.

La Policía Local ha diferenciado dos zonas de actuación. Por un lado, El Altet, Arenales y El Carabassí, donde esperan un perfil joven, de 14 a 30 años, con tendencia a consumo de alcohol e incluso drogas. La segunda zona corresponde a La Marina, El Pinet y El Rebollo, donde la Policía Local espera un público familiar.

En el dispositivo participará la unidad canina, el servicio de atestados y habrá controles preventivos entre las 12 y la 1 de la madrugada. La Policía local también requisará palés utilizados para hacer hogueras y a las 6 de la madrugada del domingo los servicios de limpieza comenzarán su intervención, acompañados por efectivos policiales.

El concejal de Seguridad, Pepe Pérez, ha hecho un llamamiento al civismo para disfrutar de la noche de San Juan, con seguridad.

Alicante

Unidades policiales de élite con agentes provistos de armas largas vigilarán la ciudad de Alicante durante las Hogueras, con varios equipos de intervención inmediata moviéndose por lugares estratégicos de Alicante y de la celebración festera. La presencia de estas unidades especiales de intervención inmediata (Amok), formadas por policías que portarán fusiles de asalto y que son instruidos en Madrid en seminarios de especialización antiyihadista, pretende garantizar la máxima seguridad en las fiestas del 90 aniversario, que se inician mañana con el pregón y con las dos primeras mascletàs este fin de semana.

Durante las Hogueras habrá policías de paisano en los lugares donde se producen las mayores aglomeraciones, como las mascletàs, los desfiles, el entorno de la plaza de toros por la tradicional feria taurina, y en la noche de la Cremà.

Durante las Hogueras habrá policías de paisano en los lugares donde se producen las mayores aglomeraciones, como las mascletàs, los desfiles, el entorno de la plaza de toros por la tradicional feria taurina, y en la noche de la Cremà.

También se desplegarán unidades de intervención policial (UIP), entre cuyos cometidos está la intervención en grandes concentraciones de masas y espectáculos públicos, así como la actuación en situaciones de alerta policial por la comisión de delitos de carácter terrorista o delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos. Trabajarán asimismo unidades caninas, de subsuelo y helicópteros.