Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 6% de los empleados despedidos en la provincia tiene una sentencia desfavorable

El pasado año 3.000 trabajadores se fueron a la calle, casi la mitad tras un acuerdo de conciliación, y con una indemnización media de 10.514 euros

El 94% de los empleados despedidos logra una sentencia favorable

Solo el 6,25% de los trabajadores despedidos en la provincia de Alicante obtiene una sentencia desfavorable tras trasladarse el conflicto laboral entre las partes a los juzgados de lo Social. De igual modo, uno de cada tres empleados logra en los tribunales una victoria en todo o en parte frente a su empresa o Administración pública con la que mantiene diferencias. Estas cifras, tras las cuales se encuentran en muchos casos situaciones dramáticas personales y familiares, lo refleja en su estadística el Consejo General del Poder Judicial, a partir de los datos remitidos por los propios juzgados de lo Social, y en los que también se plasma que el 31% de estos trámites judiciales acaba en conciliación entre las partes.

Para tener una idea de la dimensión de este tipo de problemas, los juzgados de lo Social de la provincia tramitaron, durante el pasado año, casi 4.000 casos (3.899), un 4,6% más en comparación con 2016. Esta cifra es casi tanta como los registrados en toda Castilla y León, y supone el 36% de todos los que se tramitaron durante el pasado ejercicio en la Comunidad Valenciana.

En 2017 se anotaron 1.094 casos de sentencias por demandas de despidos que obtuvieron la calificación de favorables para el trabajador, mientras que otras 284 lo fueron solo en parte. En la parte opuesta, solo hubo 244 sentencias desfavorables para el trabajador.

Además, hay que tener en cuenta que en 1.210 expedientes se consiguió llegar a una conciliación entre empleador y trabajador, mientras que otros 840 acabaron en desistimiento de las partes. Asimismo, en 227 asuntos el juzgado tuvo que inhibirse o bien acabaron archivados en la mayoría de los casos.

Por otro lado, según las mismas fuentes judiciales, durante el pasado ejercicio en la provincia de Alicante, tras pasar por los tribunales, se despidió a 3.001 trabajadores: 1.669 con sentencia y 1.332 mediante conciliación.

Junto a ello, cabe señalar que los afectados incluidos en esta estadística judicial obtuvieron una cuantía media de indemnización de 10.514 euros. Pero, es más, con sentencia favorable de por medio, la cuantía media de indemnización mejoró ligeramente, hasta llegar a los 11.406 euros.

En cambio, cuando se llega a una conciliación entre las partes (acuerdo con avenencia adoptado por las partes en presencia del órgano judicial constituido en audiencia pu?blica antes de la celebración del juicio) la compensación económica media desciende hasta los 9.396 euros.

La estadística judicial también llega a precisar que durante 2017 las cantidades acordadas por despidos ascendieron nada menos que a 3.155.200 euros en total.

Estos datos hacen referencia, en cualquier caso, a asuntos resueltos en los juzgados de lo Social procedentes de las demandas que, sobre diversas cuestiones laborales y sociales, se presentan en los mismos. Cada uno de dichos asuntos puede corresponderse con un demandante o con varios, por lo que el número de asuntos suele ser inferior al número de trabajadores afectados.

En relación en parte con esta cuestión tan delicada, no está de más recordar que en 2017 se registraron oficialmente en la provincia 15 huelgas, frente a las diez del año 2016. Sin embargo, el número de centros de trabajo convocados pasó de 64 en 2016 a 17 durante el pasado ejercicio, es decir, un notable descenso.

Cuantificado en número de trabajadores convocados a las huelgas que acontecieron en 2017, estaban llamados a secundarlas un total de 1.524 empleados, aunque finalmente solo tomaron parte menos de la mitad, 620. Esto, en jornadas no trabajadas, se traduce en 2.456.

Los juzgados de lo Social tramitaron el pasado año en España 343.779 casos laborales de todo tipo, de los que 3.053 fueron conflictos colectivos y 249.908 individuales. Los expediente por despido ascendieron a 101.477.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats