Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reducción de denuncias en el Contencioso logra reducir el colapso pese a la supresión de refuerzos

El tribunal reduce el número de casos ingresados en una cuarta parte con respecto al trimestre anterior pese a que en el cómputo global de la Comunidad la actividad aumenta casi un 25%

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, uno de los más saturados de la Ciudad de la Justicia. sergio ferrández

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche consiguió reducir levemente, en el último trimestre, el número de asuntos acumulados gracias a la bajada en el número de asuntos ingresados. Así lo refleja el último informe del Consejo General del Poder Judicial, donde se refleja que el número de denuncias ante el organismo, encargado de resolver conflictos entre particulares y las administraciones públicas, se redujo en una cuarta parte. Un dato especialmente llamativo si se tiene en cuenta que en el conjunto de juzgados de lo Contencioso de la Comunidad Valenciana se registraron un 24% más de casos con respecto al trimestre anterior. El retraso en las convocatorias de empleo público en áreas como Sanidad y Justicia, que se han registrado en el segundo trimestre, explicarían este descenso de actividad del tribunal, según fuentes de la Ciudad de la Justicia de Elche. Así, aunque se preveía un colapso aún mayor del que ya es uno de los que más carga de trabajo soportan de la ciudad, ya que la Conselleria y el Ministerio suprimieron los refuerzos en enero, finalmente se ha logrado cerrar el trimestre con menos asuntos en trámite que como se empezó.

El esfuerzo del personal también está detrás de estos números. Y es que no solo la bajada del número de casos registrados ha contribuido a que, de 1.305 expedientes en trámite a principios de 2018 se haya pasado a 1.201 a finales del primer trimestre. El número de asuntos resueltos por el tribunal también ha aumentado en un 26% con respecto al trimestre anterior, mientras que el número de sentencias se ha incrementado en un 64%, pese a que los refuerzos de personal desaparecieron el pasado mes de enero.

De esta forma, el juzgado logró resolver más asuntos de lo que se ingresó, aunque la norma, hasta ahora, indicaba lo contrario. El Contencioso registró 270 asuntos en el primer trimestre de 2018, y resolvió 374. Estos números también se deben a que en los últimos meses se han señalado más juicios, hasta el triple. Todo para dar salida a más asuntos en previsión de que en los próximos meses se incrementen las demandan debido a ese aumento de la oferta de empleo público para este año.

El más congestionado

Aun así, este tribunal continúa siendo el más congestionado de la Ciudad de la Justicia de Elche en cuanto al número de asuntos pendientes de resolver por órgano judicial. Y es que, los 1201 expedientes en trámite, deben ser examinados por un solo tribunal, pues tan solo hay un juzgado Contencioso en la ciudad. Con los refuerzos que se establecieron hasta diciembre, en la práctica, el organismo funcionaba como si hubiese dos juzgados, por lo que, de haberse mantenido, el volumen de descongestión hubiese sido mucho mayor.

El tribunal continúa trabajando, aumentando la frecuencia habitual de juicios, para dar carpetazo a asuntos pendientes lo más rápido posible. Así, ese aumento de señalamientos podrá aumentar el número de sentencias y, por tanto, de los asuntos resueltos, con el fin de ir descongestionando esos más de 1.200 expedientes en el aire. Desde la Ciudad de la Justicia, no obstante, reclaman que se les devuelvas los refuerzos que les suprimieron, y acelerar así esa descongestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats