La empresa ilicitana PLD Space y la empresa alemana Telespazio VEGA han firmado un acuerdo de entendimiento para el lanzamiento al espacio de cargas de pago a bordo del cohete suborbital ARION 1.

Desde hace unos años, una nueva industria espacial está desarrollándose a nivel internacional, que busca alta frecuencia de lanzamientos, flexibilidad en el servicio y bajo coste como iconos de esta nueva etapa espacial privada. Entre estas empresas, se incluyen PLD Space y la empresa Telespazio VEGA.

Ambas empresas quieren ser pioneras en proveer el primer servicio privado de lanzamientos suborbitales en Europa a partir de 2019, teniendo un primer vuelo de demostración a finales del 2019.

Históricamente, el acceso a vuelos suborbitales que ofrezcan condiciones de microgravedad para la experimentación científica y validación tecnológica ha sido, en Europa, algo muy limitado, costoso y altamente burocrático. Hoy en día solo se puede conseguir mediante programas institucionales que conllevan largos tiempos de ejecución, así como un número muy limitado de oportunidades de lanzamiento al año, normalmente entre una y dos oportunidades de vuelo al año.

Tanto PLD Space como Telespazio VEGA quieren cambiar la manera en la que se accede en Europa a vuelos suborbitales, lo cual beneficiará tanto al sector científico como al comercial, permitiendo que se estimule la competitividad e I+D europeos.

PLD Space, con sede en Elche y fundada en 2011, está desarrollando el cohete suborbital ARION 1 para proveer a diferentes empresas de acceso científico y comercial al espacio suborbital desde Europa. El objetivo es llevar cargas de pago de hasta 100 kg más allá de la frontera del espacio (más de 100 km) y exponerlas a condiciones de microgravedad, para posteriormente, ser retornadas a tierra. Para ello, PLD Space ha conseguido hasta ahora cerca de 17 millones de euros de inversión privada y soporte institucional. Además, la empresa ha tenido recientemente el soporte de la Comisión Europea gracias al Instrumento PyME fase 2, de 2 millones de euros, para el desarrollo del programa ARION.

Por su parte, Telespazio VEGA lleva más de una década analizando y promoviendo el emergente mercado comercial suborbital en Europa y ha sido pionera en interconectar a la comunidad europea con las primeras oportunidades comerciales suborbitales a nivel mundial. Telespazio VEGA, que conoce además perfectamente el mercado americano de vuelos suborbitales, cuenta con una importante experiencia a la hora de gestionar cargas de pago y en ser mediador entre cliente y proveedor de servicios de lanzamiento.

Su último hito dentro de este mercado fue el lanzamiento de 2 cargas de pago de universidades alemanas en Estados Unidos, a bordo del cohete suborbital STIG-B de la empresa Armadillo Aerospace.

"Este acuerdo comercial entre PLD Space y Telespazio VEGA es sin lugar a dudas un hito sin precedentes en el sector suborbital en Europa y un paso adelante para proporcionar acceso al espacio de manera privada. Estamos muy orgullosos de poder contar con Telespazio VEGA por su reputación en el sector y experiencia en vuelos suborbitales", ha apuntado el CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés) y cofundador de PLD Space, Raúl Torres.