Basura acumulada por las calles, parques, plazas y el resto de espacios públicos, aceras resquebrajadas y levantadas por las raíces de los árboles y el paso del tiempo, restos de hojas y semillas de árboles, y un largo etcétera. Vecinos del barrio de Los Palmerales denuncian la dejadez en cuanto a limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Y es que, un breve recorrido por el barrio sirve para constatar que no hay una sola calle que no tenga alguna deficiencia que subsanar. En la mañana de ayer, se acumulaban restos de botellones, que convivían con latas, botellas, tetrabriks y otros desperdicios de hacía días, por lo que «no es algo puntual, sino una constante», señaló un vecino.

La imagen de dejadez se extiende también en cuanto al mantenimiento de la vía pública. Matorrales de varios centímetros de altura en mitad de las aceras, losas completamente levantadas por el paso del tiempo o por las raíces de los árboles, o zonas donde directamente la acera ha desaparecido dejando al descubierto el solar que había debajo, son una constante por las calles del barrio.

«En estas zonas, al contrario que en el resto de barrios de Elche, la limpieza es anecdótica, no vienen todos los días, ni cada dos ni cada tres», señala otra vecina. Así, los vecinos reclaman una mayor atención, máxime cuando «no es una novedad que este barrio necesita una atención extra, por las circunstancias de la población de esta parte de la ciudad», recuerda otro residente.

Abandono

Y es que, al final «la suciedad atrae más suciedad», ya que el hecho de que el barrio presente un estado de abandono palpable, no ayuda a «que todos tomemos consciencia de la necesidad de cuidarlo. Aunque, no hay más que recorrerse una calle de punta a punta para comprobar que, por ejemplo, las papeleras brillan por su ausencia», añaden los vecinos de la zona.

El entorno de la Ciudad de la Justicia de Elche y el IES Pedro Ibarra también presentan esta imagen de dejadez, con el pavimento levantado y los matorrales campando a sus anchas por toda la calle. «Esto en el centro no pasaría», señala un viandante. Por tanto, los vecinos exigen una atención extra para evitar que el barrio siga degradándose, y darle un lavado de cara a la zona para «que no parezca que ha pasado un huracán por el barrio, de lo degradado que está».

Lo cierto es que la situación de Los Palmerales no es ninguna novedad, y los vecinos llevan años pidiendo una inversión para revitalizar la zona. Aunque también hay quien señala que «debemos aplicarnos el cuento y nosotros, los vecinos, erradicar la falta de civismo que también contribuye a que la limpieza brille por su ausencia», concluyó una viandante.