La Policía Nacional de Elche ha detenido a tres varones de nacionalidad lituana y de edades comprendidas entre los 25 y los 61 años de edad, los cuales componían un grupo dedicado a hurtar todo tipo de objetos en centros comerciales, sobre todo de bricolaje, según se indica en una nota de prensa del citado cuerpo.

La intervención tuvo lugar cuando los efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche realizaban un dispositivo estático de control en la A-7 en prevención de la delincuencia y dieron el alto a un vehículo en el que viajaban tres ciudadanos lituanos.

Al acercarse el primer agente hasta la posición del conductor, la actitud nerviosa de éste y del resto de ocupantes del turismo se hizo patente, por lo que se les solicitó que se apearan del turismo y se identificaran plenamente para seguidamente comenzar un exhaustivo registro del vehículo en el que viajaban, según siempre la citada nota.

Fue la pericia de uno de los integrantes del control la que hizo que se encontraran, en un escondite del coche que habían habilitado para ello, dos bolsos de grandes dimensiones apantallados en su interior para evitar que saltara la alarma en el momento de cruzar el arco de seguridad y varias herramientas de obra y bricolaje, cuyo valor de mercado ascendían a mas de 600 euros.

Al preguntarles por separado por la procedencia de los objetos, ninguno de los tres arrestados fue capaz de dar una versión mínimamente creíble, además de no presentar factura de la compra de los mismos.

Dado que varias de las herramientas eran de una marca exclusiva de una gran superficie, los agentes realizaron las pesquisas necesarias y confirmaron a través de los servicios de seguridad del propio establecimiento que los objetos intervenidos habían sido sustraídos momentos antes del comercio y que todo ello había sido recogido y grabado por las cámaras de seguridad.

Con la información facilitada y la certeza de que las herramientas habían sido hurtadas, los agentes procedieron a la detención de los tres varones acusándoles de un delito de hurto por el que fueron puestos a disposición del Juzgado de Elche en funciones de Guardia.

La intervención fue llevada a cabo por los efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

La Policía Nacional fomenta el “Comercio Seguro” en la provincia

Por otra parte, la Policía Nacional fomenta el comercio seguro en la provincia de Alicante teniendo como objetivo aumentar la seguridad y disminuir el número de hurtos en los establecimientos comerciales de la provincia.

Inmerso en el dispositivo “Comercio Seguro”, se ha logrado acercar la policía al ciudadano, y potenciar aún más, la seguridad en el sector comercio. En este sentido, se ha intensificado también la colaboración con el personal de Seguridad Privada que presta servicios en los lugares y zonas de interés y grandes aglomeraciones de personas. Del mismo modo, se han estrechado lazos con diferentes asociaciones de vecinos para prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Se presta especial atención a los almacenes y establecimientos que acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir también los robos mediante butrones, según siempre la misma nota de prensa.

Se realizan despliegues especiales en toda la provincia para reforzar la presencia de efectivos diariamente en las franjas de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, repercutiendo todas estas medidas en el aumento de la seguridad ciudadana.