Los locales del Passeig de Eres de Santa Llúcia, uno de los epicentros del ocio nocturno en el centro de Elche, tendrán que repartirse el espacio de la plaza para hacer hueco a otro establecimiento. El Ayuntamiento aprobó ayer una modificación de la ordenación de las terrazas en este concurrido enclave por la apertura de un nuevo pub.

La junta de gobierno local ha acordado autorizar 56 mesas en esta plaza, junto a 224 sillas y 14 sombrillas. Se trata de ampliar en dos unidades el número de mesas, respecto a lo que anteriormente había establecido, con el objetivo de que cada local pueda disponer de un total de 14 mesas.

Desde la Concejalía de Aperturas, el edil Carlos Sánchez apuntó a que el acuerdo se ha tomado en base a una cifra de mesas que ya estipuló el anterior equipo de gobierno. Pese a que ahora habrá un establecimiento nuevo, el Ayuntamiento no ha considerado oportuno ampliar más las autorizaciones de mesas y sillas, amparándose en la seguridad de la plaza y en evitar una saturación en este enclave. Sea como sea, desde los negocios del Passeig de les Eres de Santa Llúcia señalaron que anteriormente tenían 18 mesas y que, con la determinación del Ejecutivo local, pasarán a perder cuatro.

No obstante, en este punto todavía está prevista la señalización en el suelo de los espacios permitidos para cada terraza, a los que tendrán que ajustarse los locales de ocio y decidir si apuestan por mesas y sillas más pequeñas, con el objetivo de dar servicio a más clientes, pero siempre cumpliendo con la superficie delimitada. Algo que ahora sí que está permitido en la ordenanza municipal. De hecho, así lo recogen ya los nuevos formularios para solicitar terrazas en la Concejalía de Aperturas, donde hace una semana comenzaron a señalizar con marcas los espacios autorizados en la vía pública para los locales en algunas zonas del centro.

Ampliación de horarios

Éste no será el único cambio que llegue a las terrazas con el verano. El Ayuntamiento aprobó ayer la ampliación de horarios de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de cara a la época estival, ajustándose a lo que marca la Generalitat Valenciana.

La ampliación de horarios comenzará el 15 de junio y se extenderá hasta el 16 de septiembre, los viernes, sábados y vísperas de festivos. Se amplían en media hora (hasta las 4 de la mañana) los horarios de cafés-teatro, cafés-concierto, cafés-cantante, pubs y karaokes y salas de exhibiciones especiales. En el caso de los cibercafés, restaurantes, cafés, bares y cafeterías, ganarán una hora y podrán cerrar sus puertas a las 2.30 horas. Las terrazas también podrán estar abiertas hasta esta hora, mientras que los salones de banquetes lograrán media hora más y podrán clausurar a las cuatro de la madrugada.