n El cierre de los centros de salud en horario vespertino afecta solo al casco urbano de Elche, Crevillent y Aspe, ya que estas dos últimas localidades también dependen del departamento de salud del Hospital del Vinalopó. Por el contrario, en el litoral de Elche y Santa Pola, que dependen del Hospital General, se reforzará el horario y el personal para atender a los usuarios que en época estival se concentran en las zonas costeras. Así, habrá un tercer Punto de Atención Sanitaria (PAS) en la ciudad, ya que, como es habitual, entrará en funcionamiento el de El Altet, que se habilita solo en verano. De la misma forma, sí abrirán por la tarde los centros de Arenales, El Altet y La Marina, para dar servicio de cara al aumento de población en estas zonas.

En Santa Pola, además del PAS habitual, abrirán por la tarde tres consultorios, el que se ubica en Santa Pola del Este, el de Casa del Mar y el de Playa Lisa. Además, desde la villa marinera se desplazará, como viene siendo habitual, un médico hasta Tabarca, ya que se trata del punto sanitario más próximo a la isla, por lo que esa gestión también depende del Hospital General.

Los sindicatos pidieron que los refuerzos de personal no se limiten solo a cubrir a los profesionales que se van de vacaciones, sino que se trate de un refuerzo real, de forma que haya más sanitarios de lo normal en las zonas más concurridas. Por el momento, aún no se han hecho públicos los efectivos que la Conselleria contratará para hacer frente al periodo estival en los centros de salus y PAS del litoral de la ciudad. Tan solo el Hospital del Vinalopó ha avanzado que se incorporarán 80 enfermeros en el verano para suplir las vacaciones del personal.

El cambio en la Conselleria de Sanidad, a raíz del nombramiento de Carmen Montón como ministra, ha retrasado este anuncio, que se realizará en los próximos días, ya que en apenas dos semanas comenzarás los turnos vacaciones. Será entonces cuando también cierren los centros de salud por las tardes, a partir del 2 de julio, y hasta el 31 de agosto.