Pablo Ruz, presidente del PP de Elche y alcaldable -si las cosas no se tuercen tal y como está el partido en este momento y los cambios que pueda haber a nivel nacional-, quiso ayer tomar ventaja en la carrera hacia la Alcaldía.Fueron los primeros -y únicos, por el momento- en presentar el eslogan, el logo y su candidato. Y ayer, el cabeza de lista de los populares para las elecciones de mayo del próximo año no quiso perder la oportunidad de ser el primero en comenzar la ronda de promesas que formarán su programa electoral. Y lo hizo a lo grande. Nada más y nada menos que con el anuncio de la construcción de un auditorio con capacidad para más de 1.400 personas. Tiene hasta el nombre: Centro de Artes y Cultura de Elche (CACE). Y sitio,: el aparcamiento de Candalix.

Justo en la semana en la que se cumplían los tres años desde que el PP pasó a la oposición, Ruz aseguró tenerlo todo listo para este edificio, encaminado a romper las limitaciones de aforo para grandes eventos de la ciudad -el Centro de Congresos tiene una capacidad máxima para 700 personas, aunque obvió IFA-.Hasta la financiación aseguró que estaba atada. La Diputación de Alicante correría con el gasto del edificio, que contaría con un aparcamiento subterráneo para el que, afirmó, ya se ha comprobado que no existe limitación legal para su realización y otras cuestiones técnicas. Todo ello, claro, suponiendo dos cosas que a un año vista es un poco aventurado. Por un lado, que el PP consiga la alcaldía y, por otro, que los populares sigan al frente de la Diputación. «Nos lo creemos. Nos lo tenemos que creer», repitió una y otra vez ante los asistentes a este primer acto con el que oficiosamente daba por empezada la campaña electoral.

Ruz recibió así el aplauso de las más de 150 personas que acudieron al acto, celebrado en el Bailongo. Una cifra muy inferior a las más de 300 que hace tan solo un año el hoy presidente local del partido y alcaldable, Pablo Ruz, reunió en su pulso contra Mercedes Alonso, y que materializó la derrota de la que fuera en otros tiempos su jefa. Alonso fue, precisamente, una de las que más tímidamente siguió la sesión, desde la última fila de asientos del recinto.

Entre las ausencias, como era de esperar, se contaron las de Sebastían Polo y Daniel McEvoy, que presentaron la baja del partido esta semana. Polo era el secretario ejecutivo de Territorio y Medio Ambiente y McEvoy el vicesecretario general de Coordinación Política. Unas salidas que, según manifestó Ruz, no cambian la hoja de ruta de su proyecto de cara a las elecciones. Sobre su marcha, pasó de puntillas, asegurando que entiende y respeta la decisión tomada y agradeciendo el trabajo desarrollado hasta ahora. Quienes sí apoyaron a Pablo Ruz en la jornada de ayer fueron los miembros de la cúpula provincial del partido. «Estamos contigo a muerte», sentenció Eduardo Dolón, secretario general del PP de Alicante. Junto a él estaban José Juan Zaplana, secretario a nivel regional, o el líder de Nuevas Generaciones a nivel autonómico, Juan Gómez.

Ahora, pasado el acto, Pablo Ruz tiene el reto de que la unidad no queda más resquebrajada. Ya no solo por la marcha de McEvoy y Polo, sino por los pulsos que día sí y día también le echan Granero y Alonso desde sus filas.