Un producto que reinventa la pasta y un paté con quinoa, dátil y membrillo son algunas de las ideas innovadoras que han elaborado estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández y que han sido galardonadas, tanto a nivel universitario como nacional.

Otro proyecto impulsado por estudiantes de la UMH, en esta ocasión desde la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), es el "Dátil"; un prototipo que, a pesar del nombre que recibe, representa un vehículo de bajo consumo con el que los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández obtuvieron el año pasado el 5º puesto internacional en la competición Shell Eco Marathon.

Una carta variada y repleta de propuestas que la UMH ofrece a sus estudiantes de Ingeniería.

"Pisoni" es el nombre de la estructura ganadora de este año en la modalidad de Peso del Concurso de Puentes hechos con palillos de helado de la UMH, tras soportar un total de 928 kg.

Estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UMH fueron los autores de esta original maqueta, que se alzó con el primer premio de esta categoría, dotado con 900 euros. Esta veterana iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, que ya va por su decimoquinta edición, reúne cada año a estudiantes de toda la provincia, incluso del extranjero.

Los impulsores de este particular certamen son la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, en colaboración con la propia EPSE. Además de la categoría de Peso, los alumnos compiten con sus puentes en las modalidades de Movilidad y Estética.

Kilómetros solidarios

Mientras unos estudiantes construyen maquetas de puentes, otros recorren el Sáhara a bordo de un coche de más de 20 años de antigüedad, con la única ayuda de un libro de ruta, una brújula y un mapa.

El equipo de la UMH que participa en esta aventura solidaria es el Sabinar Raid, integrado por estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández y del Máster en Ingeniería Industrial de la UMH.

El reto de esta experiencia, exclusiva para estudiantes de España, Portugal y Andorra, es entregar más de 30 kg de material escolar, juguetes y ropa por las escuelas del desierto de Marruecos, a lo largo de más de 4.000 kilómetros de travesía.

Los coches que pusieron a punto y adaptaron los estudiantes de la UMH para recorrer las 7 etapas del desierto de Marruecos, sin GPS ni dispositivos electrónicos, fueron un Seat Panda del 91 y un Nissan Micra del 92.

El "Dátil" y el "Guepardo" son otros dos proyectos desarrollados por estudiantes de ingeniería de la EPSE, que apuestan por la innovación e investigación en el mundo del motor.

La más veterana de estas propuestas es el "Dátil", un vehículo de bajo consumo que ha sido capaz de recorrer más de 1.000 km con un litro de combustible.

El Dátil UMH ha obtenido el primer puesto durante 2 años consecutivos en la "Shell Eco Marathon" y el año pasado consiguió el 5º puesto internacional. Los integrantes de este equipo están poniendo a punto el prototipo de este año, con el que competirán del 5 al 8 de julio en Londres.

Por su parte, la moto del Proyecto "Guepardo" de la UMH logró el puesto de campeón del mundo en la categoría de Mejor Innovación Tecnológica dentro de la fase "MS1: Proyecto Industrial" de la competición internacional MotoSudent 2016, celebrada en Aragón.

Durante la fabricación de esta moto, los estudiantes de los Grados en Ingeniería Mecánica y en Electrónica y Automática Industrial aplicaron todos los conocimientos adquiridos en clase para la puesta a punto del vehículo.

Reinventar la pasta

De forma paralela, la UMH también forma ingenieros de ´otra pasta´ en el campus de Orihuela, concretamente en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), donde la Universidad oferta los Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental.

Dentro de las actividades que parten de esta Escuela destaca el concurso alimentario "New Food", en el que los estudiantes de la UMH elaboran y presentan sus propios productos ante un jurado de expertos.

La propuesta ganadora del concurso alimentario "New Food" de este año ha sido "La Orza del Segura", un paté tradicional con quinoa, dátil y membrillo, elaborado de forma artesanal sin colorantes ni fécula.

Pero los reconocimientos a los estudiantes de la UMH llegan únicamente desde dentro de la Universidad, sino también a nivel nacional. En este sentido, cuatro alumnas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos representarán a España en la final del concurso de alimentos Ecotrophelia Europa, que se celebrará en octubre en SIAL París, tras ganar la fase nacional de este certamen.

Concretamente, las estudiantes de la UMH presentarán en Francia "Essenza di Vehga", un nuevo concepto de pasta fresca que conjuga la tradición con la innovación, y que combina nuevos alimentos como la chía, la quinoa y el amaranto con productos de nuestra tierra como el membrillo.

Para formalizar la matrícula, consultar el enlace http://futuroestudiante.umh.es/