Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sautié: «El problema de Cuba es que los héroes que la fundaron tienen 90 años»

Más de 60 años ejerciendo el oficio periodístico en Cuba le convierten en una voz autorizada para analizar la situación de la isla

Sautié: «El problema de Cuba es que los héroes que la fundaron tienen 90 años» MATÍAS SEGARRA

Lleva seis décadas cubriendo información de Cuba, ¿cuál es la situación actual?

Para los triunfalistas, los que no admiten crítica y fueron calificados por El Che como alabarderos del pensamiento oficial, todo es espectacular y tiene que seguir igual. Para mí, que tengo pensamiento propio, estamos pasando por el momento más difícil. Cuba está fundada por una sociedad de héroes y el problema es que esos héroes tienen 90 ó más años y están terminando. Esa estructura sociológica hecha a base de heroicidades no se sostiene, y ése es el problema.

¿No es posible en Cuba una primavera

Ese concepto de primavera es perverso, porque desembocó en la liquidación de Libia o la guerra de Siria. En Irak nunca aparecieron las armas de destrucción masiva. En Egipto están igual con Al-Sisi que como estaban con Mubarak. Cuba tiene otro problema que es muy difícil de entender desde fuera. La gente considera que no tenemos sociedad civil, y eso no es así. Que esté más reprimida o sea más oficialista es otra cosa. Las instituciones nacidas del pueblo se mantienen vivas.

¿Cuál es el principal reto al que tienen que hacer frente?

El primer reto al que debemos hacer frente los cubanos es al de sobrevivir. Hay quien dice que no hay bloqueo. El poder es el que se beneficia del bloqueo porque se convierte en víctima. Y la que lo sufre es la población, como se vio en el reciente accidente de avión. Los que no tienen familia en el exterior que les manden remesas, los que no pueden salir fuera o viven de su sudor son los que tienen el problema.

¿Cómo es la relación actual con Estados Unidos?

Han pasado once administraciones estadounidenses y ninguna ha podido resolver el problema que dicen que tiene Cuba. ¿Quién carajo son ellos para decir que vienen a resolver el problema? Que nos dejen a nosotros hacerlo. Sólo ha habido dos administraciones objetivas que han actuado sobre la realidad, la de Carter y la de Obama. Aunque Obama era más peligroso que Trump para la revolución. Trump se dedica a dar puñetazos sobre la mesa y a nosotros, por la fuerza, no nos reduce nadie.

¿Y la relación con España?

Una cosa es la relación de los políticos y otra la de las personas, que es especial porque es de familia. Casi todos los cubanos, incluyendo a los negros, tenemos nuestros abuelos en España. La relación entre los dos países se mantiene aunque sus gobiernos estén fajados, no la puede cambiar nadie, ni Franco lo consiguió. Muchos cubanos nos referimos a España como la «madre patria».

¿Ha podido ejercer el oficio periodístico con libertad?

Siempre me he considerado libre, por lo que algunos consideran que estoy loco. Para tener libertad tienes que estar dispuesto a asumir los problemas que conlleva. Si recibes latigazos y lloras a tu amo, estás jodido. A mí me castigaron a trabajar un año en el campo y no cambié. Ahora hay una generación que piensa de forma diferente y se está produciendo una apertura en Cuba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats