La regeneración de los huertos Contador y Bon Lladre, que son dos enclaves que, pese a no formar parte del Palmeral histórico, se consideran de gran valor en la ciudad, tendrá que esperar un poco más. Por lo menos el tiempo que duren las obras que se acaban de poner en marcha para instalar las tomas de agua que permitan llevar recursos hídricos desde la depuradora de Algorós. Son muchas las personas que pasean por esta zona de la ladera del río Vinalopó, entre el puente de la Generalitat y el de Barranchina, que echaban en falta la puesta en marcha del proyecto, que anunciaba el edil de Medio Ambiente, Antonio García, en abril del año pasado y del que, hasta ahora, no se había sabido nada. Ahora ha empezado, por fin, a ejecutarse el proyecto.

Concretamente, los huertos de Contador y Bon Lladre se dejaron de regar de forma adecuada en 2013, cuando se obstruyó la acequia de Marchena, que le daba suministro de agua de riego. Hasta la fecha sólo se les ha dado algún riego de socorro, utilizando unas canalizaciones de Riegos de Levante, y la imagen que dejan sus palmeras no es la más adecuada, denuncian algunas de las personas que pasan por allí. Ahora, con el proyecto que se pone en marcha, y que se encargará de ejecutar Aigües d'Elx, se espera mejorar la calidad del agua de riego en esta zona.

El concejal del Palmeral, Antonio García, asegura que el proyecto que se ha puesto en marcha es de gran importancia, aunque desde colectivos que siempre han denunciado el estado de abandono de estos espacios sostienen que debería haber llegado mucho antes.

Aigües d'Elx va a invertir en la infraestructura hídrica, para contar con varias tomas de riego en la ladera del río, más de 100.000 euros, con el fin de llevar el agua de la depuradora de Algorós hasta estos huertos y la zona del Valle Trenzado, que también se va a regar con aguas regeneradas.

Con este proyecto, además, se va a poner en uso una infraestructura que está realizada desde 2008, para llevar el agua de la depuradora a un depósito de Carrús, que nunca se llegó a utilizar. La misma se completará con las tomas que se van a crear para llevar el agua de la depuradora al huerto de Contador y, desde ahí, como explicó el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, «irá cayendo el agua hasta el huerto del Bon Lladre». Otra de las tomas de esta red es la que se va a hacer en la zona del Valle Trenzado, para mejorar el riego de esta zona verde, donde también se han registrado en los últimos años muchas quejas por la falta de mantenimiento de la vegetación, ya que desde que se creó nunca ha contado con un sistema adecuado para que presente un buen aspecto.