Uno de los grupos de árboles ubicados en la carretera de Santa Pola tiene los días contados. Se trata de los olmos que hay en una finca privada, cerca de la zona del Ventorrillo Durá, y el mal que han cometido, y por el que han sido sentenciados, ha sido el de invadir con sus raíces en numerosas ocasiones la tubería de la Acequia Mayor del Pantano.

Desde la comunidad de regantes explican que se trata de un problema que han tratado de solucionar con podas, y cortando las raíces que se colaban en la canalización. Sin embargo, todas las acciones han sido inútiles, y la única opción para atajar el problema, sin que tengan que hacer frente cíclicamente a costes económicos, es talar el grupo de árboles. El atasco de la tubería no afectaba únicamente a los comuneros de la Acequia Mayor del Pantano. La conducción que pasa por esta zona del Camp d'Elx también la utilizan regantes del Tercer Canal y de la Comunidad de Nuevos Riegos el Progreso. Por eso mismo, de esta medida se van a beneficiar miles de regantes.

El presidente de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, explicó que «el problema se produce con mucha frecuencia, debido al arbolado, ya que las raíces entran en la acequia cuando son muy pequeñas, y al ganar grosor acaban obstaculizando el paso del agua de riego».

Para llevar a cabo la tala de los árboles, la entidad cuenta con la colaboración del propietario de la finca en la que están los ejemplares, que se ha mostrado dispuesto a colaborar, permitiendo al colectivo trabajar en su parcela, y talar los árboles.

Sin embargo, con el fin de no encontrarse con ningún obstáculo, pusieron el tema en conocimiento de la Generalitat Valenciana, ya que la acequia pasa muy cerca de la CV-865. La Administración autonómica ha dado el visto bueno a la reparación de la acequia propuesta por los regantes, siempre y cuando estos abonen las tasas correspondientes, unos 70 euros, para dar la autorización.

Este hecho, el de que la Administración autonómica solicite a la Acequia Mayor del Pantano el pago de unas tasas, para poder llevar a cabo una actuación que transcurre por un terreno privado, no ha sentado nada bien al colectivo.

Emigdio Tormo dijo que «sólo informamos de que estaba cerca de la carretera, pero no en dominio público», por lo que no entienden por qué tienen que pagar una tasa cuando lo que van a hacer es actuar en la zona para poder mantener en buenas condiciones el sistema de regadío de esta zona del Camp d'Elx.