El negocio se mueve y, ante las fluctuaciones en el centro, son cada vez más los empresarios que apuestan por trabajar en barrios con alquileres más asequibles, y donde el trasiego de personas y vehículos juegan a favor de la actividad comercial, sostienen desde el sector. Se trata de otra de las consecuencias de la parálisis que vive el centro de la ciudad, con los proyectos de peatonalización de la Corredora y el Mercado Central en el aire, y la fuga de las grandes cadenas, como Inditex, que prefieren reforzar su presencia en el centro comercial.

No es lo mismo pagar un alquiler que roza los 1.500 euros que uno de 500 euros, razonan varios empresarios consultados por este diario. Por el primero, se está dispuesto a pagar cuando la caja de cada día acompaña, pero lo cierto es que en el centro de la ciudad no lo está haciendo. Sin embargo, en otras áreas de la ciudad, como, por ejemplo, Reina Victoria, Carrús, o Sector V, donde se paga muchos menos por el alquiler de los locales, las cajas son bastante más razonables.

Es por este motivo por el que durante los últimos meses empresarios con varios establecimientos, y alguno de ellos en el centro, han tirado la toalla en el casco antiguo, y están apostando por desarrollar toda su actividad comercial en los barrios.

«El tránsito de personas es mucho mayor durante la semana en un barrio que en las calles peatonales del centro», decía una comerciante con varios establecimientos. En este sentido, destaca que el ritmo de ventas en el casco históricos es cada vez peor. Sin embargo, en los barrios se aprecia mucho más movimiento en las tiendas, sin necesidad de llevar a cabo actividades de dinamización, apostilla.

Los comerciantes insisten en que, además de la baja afluencia de público, los alquileres son un asunto a tener en cuenta. Entre 1.500 y 2.000 euros mensuales se paga por el alquiler de un local de tamaño mediano en el centro. Los más grandes sobrepasan los 6.000 euros al mes. Sin embargo, en barrios como Carrús, Sector V, o en calles más cercanas al casco antiguo como Reina Victoria, los precios son mucho más asequibles, y van desde los 350 a los 500 ó 600 euros mensuales, con lo que, al final, las cuentas salen mejor.

Otra zona de Elche en auge comercial es la de Altabix-Universidad, donde los establecimientos, pese a pagar alquileres que oscilan los 600 y 700 euros, también obtienen más rentabilidad que si estuviesen en el centro. «Es una pena, pero es así. Conforme está la situación, en el centro no hacemos negocio, pero en los barrios se puede salir adelante», afirman desde el sector.

Con este escenario que describen, lamentan que la que se supone que debe ser la zona más comercial de la ciudad, el casco histórico, haya quedado relegada a un segundo plano, cuando, con números en la mano, se refleja que los comercios que salen a flote son los de los barrios.