Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid pide que Elche justifique ya los proyectos a financiar por Europa

El Gobierno central reclama a Elche y a más consistorios, seleccionados para las subvenciones Edusi, que presenten las propuestas previstas para 2018

Madrid presiona para que Elche justifique los proyectos a financiar por Europa

Dos millones de euros para subvencionar inversiones en Elche a lo largo de este año, atascados pese a haber superado el ecuador del año. El Gobierno central ha empezado a meter presión al Ayuntamiento ilicitano para conocer los proyectos concretos que se subvencionarán con los fondos Europeos de la Estrategia Edusi. Algo que también se ha extendido entre los consistorios que todavía no han presentado las propuestas que se ejecutarán con las ayudas de la UE.

Desde Madrid han empezado a requerir en las últimas semanas a los ayuntamientos más rezagados, entre ellos el de Elche, que presenten las iniciativas que tienen ya redactadas, con la intención de empezar a desbloquear las subvenciones y comenzar con los proyectos más prioritarios. Y es que, en el caso de la ciudad, de los 13 millones de euros que hay previstos para inversiones este 2018, 2 millones serán financiados con los fondos Edusi.

En este contexto, desde el tripartito alegaron que los diferentes departamentos municipales, que tienen actuaciones previstas que dependen de estas ayudas, tienen ya casi redactadas o, en algunos casos, finalizadas las propuestas para presentarlas al Ministerio para, a partir de ahí, contar con la aprobación definitiva y con la inyección de dinero. Después, habrá que activar toda la maquinaria en el Ayuntamiento para elaborar los pliegos de condiciones y sacar a licitación las obras. Algo que también ha empezado a generar incertidumbre en algunos departamentos municipales sobre si se podrán materializar las iniciativas este año, ante las fechas en las que estamos.

Además del complejo proceso burocrático que achacaron desde el equipo de gobierno a este tipo de subvenciones, también alegaron que el cambio de Gobierno en Madrid ha podido ralentizar aún más la cosa. Al margen de ello, el tripartito se enfrenta a otro escollo y es decidir qué tipo de proyectos son prioritarios y cuáles no. Algo que, según apuntaron desde el equipo de gobierno, ha desembocado también en diferencias entre los socios de Ejecutivo local.

De cualquier manera, el presupuesto municipal de este año tiene recogida una veintena de proyectos que serán financiados al 50% con las ayudas europeas. Y es que, de aquí a 2023, Elche recibirá 15 millones de euros de subvenciones, pero con el condicionante de que el Ayuntamiento tenga que desembolsar otros 15 millones para ejecutar los proyectos.

Para este ejercicio, según consta en el plan financiero de inversiones, hay actuaciones que dependen de los Edusi, como la creación y mantenimiento de huertos urbanos, la construcción del centro de deporte adaptado de Carrús, la rehabilitación de viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas en barrios vulnerables, la renovación del parque informático, el carril bici, la red de puntos de recarga de coches eléctricos, el plan de accesibilidad municipal, e incluso se encuentran las obras para adaptar el autobús urbano al corte de la Corredora, entre otros.

Recorrido

Elche ha logrado hacerse con 15 millones de los 35 que irán destinados a toda la Comunidad Valenciana, después de que en una primera convocatoria se quedara fuera. A finales del año pasado, una vez logrado el visto bueno del Gobierno central, el Ayuntamiento convocó la primera reunión del comité de dirección de la Estrategia Edusi, con una treintena de técnicos municipales, fundamentalmente jefes de servicio de las concejalías implicadas. También fue en 2017, cuando el alcalde, Carlos González, también llegó a firmar la aceptación de los 15 millones de euros de las ayudas. Con todo ello, ahora una de las cuestiones más repetidas en el Ayuntamiento es cuándo llegará el dinero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats