La Concejalía de Educación y la Dirección Territorial de Educación han recibido varias reclamaciones de familias de Elche, que se sienten víctimas de una falta de planificación de la Conselleria de Educación. El problema que denuncian estas familias es que sus hijos han sido desplazados a otros colegios, después de figurar en las listas provisionales de los centros que escogieron como primera opción, porque la Administración autonómica no tuvo la previsión, antes de asignar las plazas, de reservar puestos para alumnos de Educación Especial en varios centros de Elche.

Las quejas presentadas por el momento en referencia a este tema corresponden a familias que pensaban, según las listas provisionales, que sus hijos iban a poder empezar las clases en septiembre en los colegios Clara Campoamor y Candalix.

En el primero, el Clara Campoamor, la Conselleria ha desplazado a otros centros a un total de seis niños, y en el Candalix a otros dos. Estas plazas son las que se han reservado para alumnos de Educación Especial.

En las reclamaciones las familias piden conocer si la gestión de la Conselleria para realizar la reserva de plazas para alumnos de Educación Especial se han realizado en tiempo y forma. Además, solicitan a la Administración que resuelva la adjudicación de esas plazas escolares antes del 2 de julio, con el fin de saber si las vacantes reservadas, y para las que hasta el momento no se han presentado solicitudes, pueden ser asignadas a los niños que han sido eliminados de las listas definitivas.

Los denunciantes entienden que la Conselleria de Educación debería haber realizado la reserva de las plazas de Educación Especial antes de que se celebrase la comisión de escolarización en la que se asignaron las plazas provisionales, con el fin de no entorpecer el proceso. Por eso, lamentan que el retraso en la gestión de la Conselleria haya supuesto que sus hijos se hayan quedado fuera del centro en el que estaban admitidos de forma provisional.

En cualquier caso, en las reclamaciones se insiste ante la Administración en que sus hijos vuelvan a ser admitidos en los colegios afectados, que son los que escogieron como primera opción, en el que caso de que las plazas que se han reservado para Educación Especial no se lleguen a cubrir durante las próximas semanas.