La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha dado carpetazo a la querella presentada por un Policía Local contra varios de sus compañeros, a los que acusaba de amañar un atestado policial para beneficiar a una agente implicada en el siniestro, cuando estaba de servicio. El accidente ocurrió en 2011 en el aparcamiento del interior del Parque Municipal. La denuncia y posterior querella, que se archiva ahora, la interpuso un agente de la unidad de Atestados, que fue quien en un primer momento realizó la inspección ocular del siniestro, en el que un camión tiró al suelo a la agente, que iba en moto, en una maniobra sin señalizar cuando iba a aparcar en batería. El juzgado de instrucción archivó la causa en varias ocasiones, por lo que el denunciante interpuso una querella para reabrir el caso, y la Audiencia Provincial también la ha archivado.

El auto por el que se archiva la querella es contundente, y, además de compartir el criterio del Juzgado de Instrucción 4, que no aprecia ningún tipo de delito en la redacción del atestado -existe, además, una sentencia a favor de la agente herida en el accidente, dictada por otro juzgado-, desacredita al agente que llevó el caso a los tribunales. «No aparecen claras las intenciones del denunciante para efectuar la denuncia y tampoco para interponer el presente recurso, pues la denuncia se efectúa más de dos años después del accidente que se dice se ha falsificado».

Lo cierto es que el asunto lleva judicializado desde hace cerca de cinco años. No obstante, el denunciante ha presentado un recurso de casación ante el Supremo, por lo que el caso no acaba aquí.

Tras estos años, los demandados, entre los que se encuentra la propia agente lesionada en el accidente y el jefe de Atestados, se plantean ahora emprender acciones legales por el acoso al que se han visto sometidos todos estos años, tal y como han confirmado a este diario. «Hemos estado callados, archivo tras archivo, hasta el final del proceso judicial. Ahora nos toca a nosotros limpiar nuestro nombre y que pague por todo lo que nos ha hecho pasar, que ya está bien», apuntaron.

Expediente

Este caso ha servido para abrirle expediente no solo al denunciante, que llegó a obtener una copia del atestado de sus compañeros haciéndose pasar por el policía local que lo había firmado en el juzgado, sino también contra un compañero, que declaró como testigo, y que podría haber tenido acceso de forma ilícita a la base de datos de la Policía Local, y a atestados de casos que no instruía.

Por tanto, ahora habrá que determinar quién y por qué ha accedido al expediente del accidente que en su día formuló la denuncia. Y es que el sistema informático registra la actividad de cada uno de los agentes, dónde acceden cuándo, y para qué. El denunciante también tiene un recurso sancionador de Recursos Humanos, paralizado y pendiente de ejecutar.