Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez decreta que hubo cesión ilegal de trabajadores en el servicio de Infojove

El magistrado obliga al Ayuntamiento a reconocer a una monitora como personal municipal desde el año 2011

Las instalaciones donde está el servicio de Infojove. sergio ferrández

El conflicto en el área de Juventud ha empezado a ver la luz en los tribunales. El Juzgado de lo Social número 2 de Elche ha obligado al Consistorio ilicitano a readmitir a una de las monitoras del área de Infojove que denunció al Ayuntamiento y a las empresas que han gestionado el servicio por una «cesión ilegal de trabajadores». La sentencia, que ya está en manos del equipo de gobierno, apunta a que la empleada tendrá que pasar a ser personal de naturaleza indefinida reconociéndole una antigüedad desde febrero de 2011.

El juez ha dado la razón a la trabajadora y ha reconocido que se produjo una cesión ilegal de trabajadores, subcontratados por una empresa externa para el centro municipal de información y asesoramiento para jóvenes, porque cumplían órdenes directas de la Concejalía de Juventud. Así lo confirmaron ayer desde el Ayuntamiento y fuentes judiciales.

Se trata de la primera sentencia, tras la demanda de siete trabajadores de Infojove y de otros tres de Radio Jove, que, según fuentes de la Ciudad de la Justicia, podría marcar un precedente, de manera que el juez acabe obligando al Ayuntamiento a considerar como trabajadores municipales a la decena de empleados. No obstante, todavía están por resolverse las demás demandas.

Los empleados entienden que, pese a que su contrato está firmado ahora con Emergencias del Mediterráneo, realmente para quien trabajan es para el Ayuntamiento. De allí reciben las órdenes, la organización de su jornada laboral, y demás instrucciones relacionadas con su trabajo diario.

Tras recibir esta resolución, el equipo de gobierno asegura haber activado la maquinaria para tratar de buscar una solución para los trabajadores y, por el momento, no ha trascendido si recurrirán o no el fallo del juzgado. Lo que sí que apuntaron es que, en caso de acatar la sentencia, los trabajadores pasarían a ser interinos del Ayuntamiento hasta que se convocara una oferta pública de empleo. Por su parte, la edil de Juventud, Tere Maciá, achacó ayer a la «herencia del PP» la cesión ilícita de los trabajadores, al pedir el juez que se reconozca la antigüedad a la monitora desde el año 2011.

En mitad de todo ello, los populares han empezado a preparar ya una moción para el próximo pleno municipal, con el objetivo de reclamar una solución inmediata para el servicio de Juventud. El edil del PP Sergio Rodríguez exigió al alcalde, Carlos González, que no se recurran las sentencias y que se acaten de inmediato, y también aprovechó para cargar contra el tripartito, al que acusó de ser «el peor Gobierno que ha pasado por el Ayuntamiento para los jóvenes por la pérdida de servicios».

Ahora, al margen de cómo quede la situación con los trabajadores, la contrata del servicio de Infojove finalizará el 30 de este mes, después de que la mercantil haya rechazado otra prórroga. Algo similar a lo que ocurrió con Radio Jove, que cortó las emisiones en febrero, tras quedar desierto el concurso, y después de la denuncia de los empleados.

Mientras tanto, el área de Juventud asegura que están trabajando para que Infojove no se interrumpa y con Radio Jove, hasta que salga la sentencia, se están realizando podscast con los colectivos, pero fuera de la emisora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats