Son dos apuestas muy distintas, pero que representan el camino que quiere seguir el sector del calzado. Dos diseños de zapatos elaborados por alumnos del IES Sixto Marco de Elche han quedado entre los seis finalistas de la competición europea para jóvenes talentos que promueve la Unión Europea junto a las principales asociaciones del calzado, entre las que está la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Uno de los proyectos del IES Sixto Marco es el que ha presentado el grupo de alumnos formado por Josué García, Esther Ortega y Adaya Elías, con el tutor Manuel Gómez. Lleva por título «Las pisadas del planeta» y nace, explican sus creadores, «como respuesta a la necesidad de investigar los recursos de nuestro planeta para desarrollar un modelo respetuoso con las materias, el medio ambiente, la artesanía y los procesos de producción».

Con la intención de dar con un zapato con mayor conciencia ecológica, social y estética, los alumnos se lanzaron a utilizar materiales naturales como la piedra pómez en la plataforma, fibra de coco biodegradable para el interior del calzado, tejido de bambú, cuero ecológico e incluso materiales realizados con partes no comestibles del maíz.

El resultado ha sido un calzado totalmente ecológico, que trata de apostar por una industria más sostenible, y más ahora que los clientes son cada vez más exigente en cuanto a los procesos de producción y los materiales que se utilizan. El profesor Manuel Gómez apuntó que «la investigación nos llevó a buscar las últimas novedades tanto en materiales como en procesos de creación». Así, empezaron con unas formas bases, buscando un concepto modular y arquitectónico que inspirara progreso y confort.

El segundo proyecto del IES Sixto Marco que ha quedado entre los finalistas del certamen europeo es el que ha presentado el equipo formado por los alumnos Yolanda Donaire y Mari Carmen Falco con la tutora Elena Soler, y en el que destaca la innovación, otra de las máximas más actuales del sector zapatero.

«Phi en la naturaleza» es el nombre de un diseño que implica un cúmulo de técnicas y procesos digitales de generación de imágenes, que son el resultado de cálculos llevados a cabo dentro de sistemas informáticos.

El diseño, explica la tutora Elena Soler, «responde a un proceso de diseño generativo, inspirado en la relación del número Phi y la naturaleza». Concretamente, en formas hexagonales que han sido trabajadas como una teselación, como una composición de transformaciones a modo de diagrama de Voronoi, que divide el espacio en regiones.

Lo que han hecho los autores de este diseño es crear una malla hexagonal tras ejecutar una serie de órdenes con un programa informático, y después han sometido la malla a diferentes repeticiones hasta que se ha obtenido el resultado más adecuado. El calzado se fabrica con impresión 3D.

Se trata, añade Elena Soler, «de un zapato pensado para una industria futura que no sólo se ejecuta con la última tecnología mediante repeticiones que responden al avance informático, sino que, además, el proceso de fabricación responde a los nuevos avances de impresión 3D».

En definitiva, dos proyectos de vanguardia que nacen de jóvenes que estudian ciclos formativos de calzado, una industria que, como han planteado las patronales, necesita de la incorporación de gente joven que tomen el relevo en los puestos tradicionales, así como en los nuevos perfiles que están sumando las empresas en esta nueva era digital.

Los dos proyectos del IES Sixto Marco competirán el 25 de junio en Italia, donde viajará la delegación ilicitana, con otro proyecto que seleccionado del IES Virgen De Vico de Arnedo, en La Rioja, así como con otros tres proyectos presentados por alumnos de Italia, Portugal y la República Checa.