Las máquinas han tomado el entorno de la carretera nacional 340 para dar forma al carril bici que conectará Torrellano con el Parque Empresarial. Una infraestructura reivindicada por los trabajadores del área industrial y por los vecinos de la pedanía ilicitana que ha empezado a materializarse, con el objetivo de que pueda estar lista antes de agosto, según los plazos que maneja la empresa concesionaria del proyecto.

Los operarios han comenzado ya con los trabajos previos en la zona más próxima al núcleo urbano para despejar el camino, desbrozar, y, a partir de ahí, construir la vía peatonal-ciclista. Las obras consistirán en la ejecución de un itinerario para poder desplazarse a pie o en bicicleta de Torrellano a Elche Parque Empresarial y viceversa.

Para ello, se aprovechará la cañada de Orihuela a Alicante, cuyo trazado va en paralelo a la carretera nacional. En uno de sus tramos estará permitido el uso exclusivo para peatones y ciclistas, y en otro deberá compatibilizarse con el acceso a parcelas colindantes, lo que supondrá un tráfico rodado muy restringido, tal y como recoge el proyecto redactado por el área de Urbanismo, dirigida por José Manuel Sánchez.

La anchura prevista para el carril será de cuatro metros y también está prevista la ejecución de aparcabicis en los dos extremos del itinerario. Además, habrá una cuneta lateral y también señalización de las vías adaptadas a su funcionalidad.

El núcleo urbano de Torrellano y el Parque Empresarial se encuentran distanciados a poco más de un kilómetro, sin embargo, a pesar de la masa poblacional de la pedanía ilicitana, de la entidad del área industrial y del tráfico rodado, la conexión de la carretera nacional no contempla una segregación de los ciclistas y peatones respecto al resto de la circulación. De ahí que realizar el trayecto a pie o en bicicleta supone un peligro. El objetivo de las obras es, por tanto, dotar de un espacio reservado para el tráfico no rodado o en bici y mejorar la seguridad vial.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, tras haber adjudicado el Ayuntamiento los trabajos a la empresa Involucra. No obstante, el objetivo de la firma es que entre finales de julio y principios de agosto pueda estar la infraestructura finalizada.

La junta de gobierno local ratificó el pasado año una subvención de la Diputación de Alicante, que asciende a 133.000 euros y que irá destinada al proyecto de vía peatonal ciclista. Los técnicos municipales se han encargado de redactar el proyecto con el que se pretende facilitar la comunicación para los vecinos de Torrellano que acuden a trabajar a diario a la zona industrial.

Con la ampliación del Parque Empresarial, cuyas obras están previstas para el próximo año, también está contemplado otro carril bici. El nuevo bulevar que se estructurará en el nuevo sector, próximo a la Vía Parque, contará con una infraestructura para los ciclistas que posibilitará la conexión de la zona ya consolidada con los nuevos sectores que se van a desarrollar en el enclave industrial en un futuro.