13 de junio de 2018
13.06.2018

Más de la mitad de locales que se abren en Elche pretenecen al sector servicios

Los negocios que han iniciado una actividad en los últimos tres años tiene una media de entre cuatro y seis trabajadores

12.06.2018 | 23:31
Más de la mitad de locales que se abren en Elche pretenecen al sector servicios

Los servicios tiran de la apertura de nuevos establecimientos que inician su andadura en Elche, hasta el punto de que más de la mitad de los locales que se han puesto en marcha en estos tres últimos años pertenecen a este sector. Así lo han detectado desde el Ayuntamiento, con casi 3.800 expedientes de aperturas de locales registrados entre junio de 2015 y mayo de este año. De todos ellos, el 67% corresponden al sector servicios y el resto, prácticamente a la industria. La mayor facilidad a la hora de montar un negocio, como puede ser un comercio o un local de restauración, respecto a otras actividades económicas, es la principal causa que está detrás de esta tendencia en la ciudad, tal y como señaló el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez. Se trata, además, de pequeñas empresas, las que protagonizan las nuevas aperturas, con una media de entre cuatro y seis trabajadores. Algo que el tejido empresarial a nivel provincial también ha notado. De hecho, lo que priman incluso son las micropymes, ya que más de la mitad de las mercantiles de Alicante no cuentan con ningún asalariado y solo un 28% tiene de uno a dos empleados.

En este contexto, desde el departamento municipal han advertido de un repunte en el número de nuevos establecimientos, especialmente en este ejercicio 2018, aunque la cifra global de estos tres años es casi similar a la de la etapa del PP al frente del Ayuntamiento. De manera más concreta, entre junio de 2012 y mayo de 2015, Elche registró casi 3.700 licencias de aperturas de negocios en todo el término municipal. Ese ligero aumento, que, de manera general, se ha producido durante el mandato del tripartito, desde el área de Aperturas lo describen como un crecimiento «estable». «Tras la salida de la crisis económica, se produjo un crecimiento importante, sobre todo en 2015, lo difícil es que se mantengan las peticiones de nuevas licencias», apuntó Carlos Sánchez.

En mitad de todo ese cúmulo de peticiones que llegan a Aperturas para montar un negocio, las terrazas se llevan parte del peso. En todo el término municipal hay más de 300 locales con permisos para sacar a la calle sus mesas y sillas. El creciente interés por apostar por este tipo de actividad económica en Elche ha llevado, entre otras razones, al Ayuntamiento a estrechar el control sobre las terrazas para hacer cumplir con la normativa municipal. Uno de los ejemplos ha sido la reactivación de la medida para delimitar el espacio autorizado a los establecimientos de Elche para ocupar la vía pública.

Desde la pasada semana, el equipo de gobierno ha optado por marcar en el suelo con pintura verde la superficie donde tienen que ir las terrazas, una vez que los negocios han pasado a pagar la tasa municipal por metros, en lugar que por mesas y sillas, lo que ha supuesto, además, una reducción del coste para los locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan