Margalló-Ecologistes en Acció ha cargado contra el borrador de la futura contrata de basuras en la que está trabajando el equipo de Gobierno. El colectivo ha manifestado su "decepción y profundo desacuerdo" con lo que, al parecer, van a ser las líneas maestras del servicio.

Margalló apunta a que "se pierde la oportunidad de revertir la pésima gestión de residuos que se ha realizado en nuestra ciudad en los últimos años, gestión que nos ha llevado a tener los peores datos de toda la comunidad valenciana en cuanto a porcentaje de recuperación y reciclaje de residuos".

Critican que la nueva contrata "no ha previsto las modificaciones en la Ley de Residuos que en breve entrarán en vigor para garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios de reutilización y el reciclado. Dichas modificaciones contemplan la obligatoriedad de establecer la recogida separada de los biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2020".

Afirman, además que "en nuestra ciudad, no sería hasta el 2025 cuando esta recogida se generalizaría, haciendo con ello imposible el conseguir el objetivo del 50% de residuos recuperados o reciclados en 2020". En este sentido han criticado que la nueva contrata va a suponer una continuidad de la anterior, con modificaciones claramente insuficientes que en ningún caso, aún contando con las supuestas mejoras en el funcionamiento de la planta de Els

Cremats, van a lograr que se supere la barrera del 50% de residuos reciclados o recuperados".

También lamentan que no "se contemplan sistemas alternativos para la recogida domiciliaria fuera de la

contenerización, ni medidas de pago por generación, ni incentivos para usuarios, ni soluciones para la gestión de residuos agrícolas y de poda€" Con todo, Margalló considera imposible pensar que la ciudad pueda optar al logro de la Capitalidad Verde Europea del 2030.