Revueltos por las bolsas de trabajo y las mejoras de empleo o lo que entre los pasillos del Ayuntamiento los funcionarios llegan a calificar de «enchufismos». Los movimientos que ha dado la Concejalía de Recursos Humanos para contar con personal o impulsar «ascensos» han empezado a elevar el malestar entre los trabajadores municipales e incluso ha llegado hasta los juzgados, por parte del Sindicato Independiente del Ayuntamiento.

Uno de los casos que ha encendido últimamente a los funcionarios es el de la bolsa de trabajo para Técnico de Administración General (TAG), que ha acabado en un contrato para el departamento de Medio Ambiente. El conflicto ha surgido después de que ninguno de los aspirantes superara los dos exámenes, algo que está recogido en las bases de la convocatoria como requisito para superar la prueba. Por lo tanto, la bolsa quedó desierta, pero, finalmente, Recursos Humanos cogió al candidato que más nota había tenido en el cuestionario aprobado.

Ante ello, el edil responsable del área, Pepe Pérez, se escudó en la necesidad de contar «de manera urgente» con un trabajador para este departamento, por lo que se le ha hecho un contrato de seis meses, según el concejal, y no accederá como interino. Pérez descartó, en ese sentido, cualquier irregularidad en el proceso de selección.

Sin embargo, este movimiento no es el único que ha desatado las críticas entre los trabajadores municipales. La mejora de empleo en la Concejalía de Fiestas también ha sido cuestionada, tras la jubilación del auxiliar técnico del departamento el pasado verano y la mejora de empleo realizada. Funcionarios han criticado, en este sentido, que no se haya cubierto la plaza de forma permanente mediante la promoción interna. Algo que, según el edil Pepe Pérez, se encuentra en vías de resolución.

Al mismo tiempo, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Elche ha presentado en los juzgados la denuncia contra el Consistorio porque consideran que ha habido una utilización de las mejoras de empleo en contradicción con la normativa de la Generalitat y una aplicación arbitraria como sistema de provisión de puestos de trabajo. La agrupación sindical ha criticado que las mejoras de empleo hacen posible que un ordenanza sea elevado a jefe con una entrevista personal como sistema de selección. En este sentido, recalcan que la promoción interna exige la superación de pruebas selectivas y eliminatorias de evaluación de conocimientos objetivas. En este sentido, también el Sindicato Independiente ha criticado que el hecho de mantener un modelo que «les abre oportunidades de ascender a sus respectivos afines».