El Ayuntamiento aprovechará en la recta final del mandato la llegada de un Gobierno aliado a Madrid para presionar por proyectos enquistados. La cesión de la Dama, la llegada del AVE, la modernización del Cercanías, la finalización de la Ronda Sur, los accesos al aeropuerto y el colector principal de Peña de las Àguilas son algunas de las pretensiones que el tripartito quiere alcanzar con el Ejecutivo de Sánchez. El alcalde, Carlos González, ha apuntado a la necesidad de lanzar una "ofensiva" y reclamar entrevistas a Madrid y la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha incidido también en que el Gobierno central cumpla con reivindicaciones que forman parte de la voluntad política y no de los presupuestos generales, como la derogación del tasazo a los agricultores, acabar con el techo de gasto y lograr que venga la Dama en 2019.

El equipo de gobierno ha hecho balance esta mañana de los tres años al frente del Ayuntamiento y de las asignaturas pendientes en el último ejercicio antes de las elecciones municipales. PSOE, Compromís y Partido de Elche han mostrado su confianza en que hasta el día final del mandato el Gobierno se mantendrá "cohesionado y unido".

El alcalde ha enumerado algunas de las principales iniciativas desarrolladas en este tiempo como la recuperación de siete edificios públicos, el refuerzo de las políticas sociales y de creación de empleo y la rebaja de la deuda. Ha dicho además, que "esta legislatura es la única de toda la democracia en la que se han congelado los impuestos".

Ha citado como proyectos clave de aquí a final del mandato la ampliación del Parque Empresarial, el campus tecnológico al estilo Google, la conexión del Vinalopó con el Pantano, la puesta en marcha de los fondos europeos Dusi, la licitación del nuevo servicio de limpieza, la nueva depuradora y Mollà ha añadido también el Plan Edificant.

Sobre la Corredora, el equipo de gobierno ha señalado que sigue estando en la agenda de trabajo, aunque no la han resaltado entre las prioridades. Sobre el Mercado Central y el hotel de Arenales el alcalde ha dicho que se trabajará con intensidad para resolver dos proyectos a los que ha calificado como " procedentes de una herencia negativa".

La portavoz de Compromís ha puesto el acento en que se trata de la "legislatura del rescate" al poner como primer orden a las personas desde que llegaron al Gobierno municipal y también ha resaltado la reconciliación, entre el equipo de gobierno y entre el Ayuntamiento y la sociedad civil. "Venimos de una legislatura convulsa y con una tremenda confrontación". Ha destacado que el año 2019 va a ser "troncal" y también ha reconocido que hay que pedir más a la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, también ha mostrado su confianza en "estar unidos hasta el final" y ha aprovechado para reivindicar iniciativas de su formación, tanto en Deportes, como en el calzado. Ha agradecido el diálogo a sus socios, incluso el apoyo a algunas formaciones de la oposición, además de declarar que en "el Ayuntamiento hay funcionarios que lo dan todo y funcionarios que dan menos".