«Estamos muy contentos porque se trata de inversores de un nivel muy alto, de empresas que incluso hasta ahora no habían tocado la ingeniería aeroespacial». Las palabras son de Raúl Torres, uno de los fundadores, junto a Raúl Verdú, de PLD Space, la empresa ilicitana nacida en lo que fue un taller de fontanería y donde se forjó, contra todo pronóstico, el sueño, cada vez más real, de alcanzar el espacio.

La compañía, ubicada ahora en Elche Parque Empresarial, al no poder crecer más en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, está de enhorabuena porque ha completado una segunda fase de financiación y en ella han entrado nada menos que el fondo de inversiones JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona,y la empresa aeronáutica española Aciturri, fundada por el empresario Ginés Clemente. Nada menos que 9 millones de euros se van a inyectar en esta mercantil ilicitana que entre el segundo y tercer trimestre de 2019 tiene previsto lanzar su primer cohete reutilizable.

Desde Huelva

Si todo sale bien y lo recuperan, en un par de meses lanzarían el segundo, también desde Huelva, en concreto desde el denominado Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), ubicado en Huelva.

PLD Space tiene, además, previsto ampliar durante este trimestre sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel para poder realizar un mayor número de pruebas con motores cohete. Y también incluirá un nuevo banco de ensayos para lo que denominan calificación de etapas de cohete completas.

Actuales accionistas de PLD Space, como son GMV y el grupo Alzis, se han sumado de nuevo a esta inyección añadida de financiación, lo que demuestra que tienen plena confianza en esta aventura.

Estos recién llegados 9 millones, en una segunda ronda larga, de año y medio de negociaciones, según aseguran desde la compañía ilicitana, hay que sumarlos a los 8 ya conseguidos en una primera tanda.

Con estos fondos, explica Torres, está asegurado poder acometer todo el trabajo que está programado para aproximadamente dos años. Esto incluye pasar de los cerca de 40 trabajadores a prácticamente 54.

«Estos fondos nos permiten la construcción de dos cohetes», indica el director ejecutivo, quien señala que cada una de estas unidades tendrá 12,7 metros de longitud (casi como un edificio de tres plantas) y 0,7 metros de diámetro.

PLD Space ya tiene encargadas las piezas de esos dos primeros cohetes, las cuales llegarán el próximo otoño a su nave en Elche, donde se llevará a cabo el proceso de montaje.

Competitividad

«Me siento muy orgulloso de poder decir que tanto la fabricación como la integración, la calificación y el futuro lanzamiento están siendo desarrollados en España. Esto nos permite aumentar la competitividad de nuestro país y aportar valor añadido a la industria aeroespacial en este sector tan estratégico a nivel internacional», remarca Raúl Torres, cuya compañía, fundada en 2011, pero cuyo germen data de mucho antes, no para de recibir todo tipo de espaldarazos, públicos y privados.

Así, por ejemplo, a principios de este año los ilicitanos obtuvieron el respaldo financiero de dos millones de euros del Instrumento PyME-2 de la Comisión Europea. Por si fuera poco, también consiguieron un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio detallado, a nivel técnico y comercial, del lanzador de satélites Arion 2, así como de su futura base de lanzamiento en Europa.

Los inversores, en esta ocasión, según fuentes de la Universidad de Elche, han destacado que la confianza en la empresa PLD Space no se basa solo en la innovación de su proyecto, sino también en el equipo que tienen, los socios y el apoyo institucional logrado hasta el momento. Prueba de esta confianza es que, de los 9 millones de euros conseguidos en esta última ronda, 7,1 millones corresponden a inversión privada y 1,9 a inversión pública.