Elche ha alcanzado hoy la temperatura más alta de España registrada en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado a través de su Twitter oficial este organismo. Nada menos que en 33,3 grados centígrados se ha detenido el mercurio en una jornada de intenso bochorno, asunto este que centraba los comentarios en el trabajo, comercios, cafeterías, al recoger a los niños del colegio y, sobre todo, a la hora de dar un paseo en la calle.

La proliferación de ilicitanos que consumían helados en su caminar por el centro esta tarde, así como algunas lamentaciones que se escuchaban por haber escogido indumentaria poco fresca, han sido la tónica dominante esta tarde en el centro de la ciudad.

Aemet ha informado además que en la Comunidad Valenciana también han superado los 32 grados poblaciones como Xàtiva (32,3) y Carcaixent (32,2).

Tras un mayo y un principio de junio atípicos, con menor sensación de humedad y más tormentas repentinas que de costumbre, parece que el verano empezaría a tomar cuerpo en el municipio ilicitano, la provincia y en media España.

La temperatura de 33,3 grados en Elche ha quedado registrada a las 16.10 horas, mientras que veinte minutos más tarde también la localidad alicantina de Orihuela llegaba a tocar los 31,2 grados centígrados, según siempre Aemet.

En el aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet, los registros máximos se quedaron en 30,7 grados a las 14.30 horas, y los mínimos en 19,6 a las 2.10 de la pasada madrugada.

Para este próximo miércoles está previsto alcanzar temperaturas máximas de 29 grados hasta el mediodía, que posteriormente descenderán a los 24 grados hasta las 18 horas de la tarde, momento a partir del cual se estabilizará en unos 20 grados.

El pasado 28 de junio de 2017, Elche lograba la segunda mayor temperatura del país, hasta anotarse nada menos que 35,2 grados.

En aquel entonces, la anunciada subida de las temperaturas por la entrada de una bolsa de aire de poniente en la franja costera a través de la franja litoral se dejó notar en Elche y toda la comarca del Baix Vinalopó desde primera hora de la mañana y llegó a alcanzar los 35,2 grados en la ciudad. Este dato convirtió hace un año a Elche en la segunda ciudad con la máxima más elevada de toda España, sólo por detrás de Murcia, donde se llegó a los 35,9 grados, según Aemet.