La asociación Alasac, que se ha creado recientemente en la provincia de Alicante, ha ofrecido su primera conferencia este fin de semana en el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, bajo el nombre de "El gigante dormido". La UMH ha colaborado con esta iniciativa cediendo parte de sus instalaciones. La jornada ha contado con las ponencias de los psicólogos especialistas en altas capacidades José Manuel Sánchez Gómez, Ana Caturla Puebla y Borja León Hidalgo. A lo largo de sus intervenciones, los especialistas abogaron por la necesidad existente de una detección e intervención temprana desde el ámbito familiar y escolar. También esclarecieron el complejo concepto de altas capacidades, recalcaron la importancia de la evaluación cualitativa exaltando el componente emocional, ofrecieron pautas a los padres para trabajar desde casa y en colaboración con los colegios y abordaron otras cuestiones.

Creada por un grupo de padres y apoyada por diferentes profesionales y expertos, la asociación creada recientemente en la provincia de Alicante pretende ser un recurso para otros padres y colegios, servir de guía y ofrecer apoyo a las familias de la región que necesitan de conocimientos y acciones específicas para llevar a buen puerto la tarea de ayudar con éxito a niñas y niños que cuenten con altas capacidades. Uno de los objetivos que se ha marcado la asociación es el de crear nexos de encuentro para acompañar a los jóvenes en todas sus necesidades educativas a través de las diferentes etapas. El reto que se ha marcado Alasac es el de conseguir una mayor implicación por parte del sistema educativo y de los profesionales de atención temprana, facilitando su formación y su compresión sobre los procesos educativos y evolutivos específicos, implicados en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Alasac quiere acoger a padres y profesionales que se mueven por la motivación de difundir el conocimiento sobre la realidad que implica el fenómeno de las altas capacidades, con todas las particularidades que ello conlleva. Desde la asociación provincial hacen hincapié en que el talento y las capacidades que no atienden y se potencian, al margen de acabar desapareciendo, pueden terminar incluso transformándose en un vivero de problemas y conflictos de cara al futuro. También lanzan un mensaje a la sociedad para pedir que no se ignore y se deje de lado a los jóvenes con mayores aptitudes cognitivas. "No queremos que se desperdicie un torrente de recursos que podrían convertirse en un motor de desarrollo social, económico y cultural", añaden.