Lleva más de dos décadas de carrera musical, en las que ha versionado grandes clásicos del rock y ha encabezado diversos proyectos, y ahora está a punto de sacar su primer disco con versiones propias, de nombre Libre. Para ello, la cantante ilicitana María Moes ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, en la que se aceptan aportaciones que van desde los 8 a los 400 euros. «Me han preguntado muchas veces en estos años que cuándo llegaba mi disco. Ya no sabía qué decir, así que no tenía más opción que publicarlo», asegura la protagonista de esta historia.

Fundadora de la Moe's Bar Band, grupo de versiones de hard rock que se convirtió posteriormente en La Moes, la ilicitana ya ha avanzado en conciertos algunas de las canciones que componen el álbum Libre, aunque la presentación oficial de este disco no tendrá lugar hasta el próximo 6 de julio, con una actuación especial en la sala Babel de Alicante. El trabajo llega acompañado también de la grabación de un videoclip sobre la canción que da nombre al álbum y que ha sido dirigido por la realizadora Reyes Caballero.

Para la grabación, que se ha realizado en los estudios Sacramento, han participado artistas como el guitarrista Ovidio López, coautor de parte de Libre, que cuenta con una trayectoria en la que ha trabajado con artistas como Joaquín Sabina, David Bisbal o Nena Daconte; el bajista Moisés Cerezo; el batería Quino Giménez, Rafa Lord al Hammond; Baron Raja a los coros; y el también guitarrista Toni Torres. Este último ha formado parte de grupos como Geisha o La Reserva, con los que el pasado 12 de mayo se despidió del público en La Llotja.

Los que hayan seguido la trayectoria de María Moes durante sus más de 20 años de carrera se pueden llevar alguna que otra sorpresa al escuchar el disco que ha preparado. En estas nuevas canciones se entremezclan los sonidos y la temática de las letras. Aunque la tecnología facilita en la actualidad la grabación de discos, nada que ver con los costes de décadas atrás, adentrarse en la industria musical continúa siendo una tarea complicada, algo que la ilicitana está experimentado en sus propias carnes y que le ha llevado a sumergirse de lleno en una campaña de crowdfunding.

Desde que comenzó su andadura musical en el ya lejano 1998 con Isis Proyecto, María Moes se ha recorrido buena parte de los escenarios del sureste español. Sus inquietudes artísticas le han llevado a enrolarse en otros proyectos de carácter artístico, como en el del grupo de teatro de altura argentino Puja, en el que combinó la acrobacia con la música electrónica. Después llegaron la Moe's Bar Band y La Moes a secas, con los que también actuó fuera de España. Ahora quiere dar un paso más en su carrera con el disco Libre, que busca ayuda en el micromecenazgo.