Un incumplimiento de contrato que puede salirle muy caro. La Policía Nacional detuvo en la noche del jueves en Elche a un hombre que estaba en busca y captura después de alquilar a principios de mes un vehículo en la estación de tren de Atocha, en Madrid, en una empresa dedicada al alquiler de coches, pero que no lo devolvió en la fecha prevista. La empresa puso entonces la denuncia, y se cursó la orden de busca y captura contra el ahora detenido. Al parecer, cuando los agentes fueron a buscar al acusado en su entorno más cercano, un primo del detenido acabó devolviendo el coche, días después y achacando la demora a que el hombre que lo alquiló inicialmente había tenido que viajar con urgencia a Colombia, su país de origen, según manifestó ante la empresa de renting.

No obstante, los agentes acabaron localizándolo semanas después, en la noche del jueves, en un hotel de Elche, por lo que fue detenido por un presunto delito de apropiación indebida. El detenido tendrá que pasar a disposición judicial, para ver si hubo esa voluntad de apropiarse del coche, y reculó cuando se vio en busca y captura por la Policía, o se trata simplemente de un incumplimiento de contrato, al devolver el vehículo fuera del periodo estipulado. Todo y pese a que la excusa dada por su familiar, la de que estaba fuera del país y de ahí el «despiste», juega en su contra.

Al margen de este caso,fuentes judiciales apuntan a que este tipo de casos no son un hecho aislado. En los múltiples rent a car que operan en Elche, concentrados en su mayoría en la zona del aeropuerto, se interponen varias denuncias al año por este tipo de conductas, sobre todo en cuanto a turistas se refiere, que alquilan los coches para pasar unas vacaciones y nunca se devuelven.

Otro tipo de acciones delictivas en las que se ven involucradas estas empresas, sin pretenderlo, es en las relacionadas con robos y asaltos. En ocasiones, los delincuentes, para evitar ser encontrados por las matrículas de sus vehículos, alquilan los coches, utilizando a terceros o identidades falsas, para cometer las acciones delictivas y dificultar su identificación. Así, desde la Ciudad de a Justicia de Elche trasladaron que se reciben varias denuncias al año por este tipo de actuaciones, sobre todo en verano, cuando aumenta el número de turistas en la zona. Una situación, no obstante, que se da en todo el territorio nacional con negocios de este tipo.