09 de junio de 2018
09.06.2018

Compromís pedirá una reunión con Màxim Huerta para acelerar el regreso de la Dama de Elche

El nuevo ministro de Cultura se convierte en un actor clave dentro de la operación de retorno del busto íbero

09.06.2018 | 17:19
El ministro Màxim Huerta

El diputado de Compromís por Alicante Ignasi Candela ha anunciado que una de las medidas de la formación será solicitar una reunión con el nuevo ministro de Cultura, Máxim Huerta, para agilizar el proceso de cesión de la Dama a Elche.

Candela ha tendido la mano al recién nombrado ministro y se ha mostrado confiado en el entendimiento y el consenso para llevar a cabo el traslado de busto íbero al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). "Estoy seguro de que lograremos un acuerdo con el ministro, también valenciano, para atender a esta reclamación histórica de los ilicitanos", ha asegurado el diputado de Compromís.

La comisión de Cultura del Congreso ya aprobó una Proposición No de Ley de Compromís para, este mismo año, ceder temporalmente la Dama a Elche y estudiar, junto con la Generalitat Valenciana, la Universidad y el Ayuntamiento ilicitanos, el traslado permanente de la escultura.

De ahí que el equipo de Gobierno de Elche haya creado una comisión para garantizar la seguridad y las posibles emergencias a las que hacer frente durante el traslado y exhibición de la Dama en la Torre Homenaje del Palacio de Altamira.

Ignasi Candela ha incidido en el marco de total colaboración de los técnicos ministeriales y ha deseado que la cesión sea uno de los logros con los que inaugurar la nueva etapa de Huerta al frente de Cultura.

Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Como periodista, el ahora ministro de Cultura y Deporte ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana -Canal 9 y Punt 2- como presentador y editor de Noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia.

Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de Política 'Diario Valencia 7 Días' y redactor del diario 'Las Provincias', en Valencia. En 1995 es nombrado director de 'Prensa Comarcal' (Valencia) y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan