El equipo de gobierno no cesa en su empeño de que la Dama de Elche vuelva a la ciudad, de forma temporal, en 2019. Ayer mismo, el alcalde, Carlos González, anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas una mesa de seguridad con el fin de estudiar las diferentes situaciones de emergencia que se puedan producir en la estancia de la Dama en la ciudad. El fin pasa por tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la integridad del busto íbero y cumplir así con uno de los múltiples requisitos que ha impuesto el Ministerio de Cultura para que esa cesión temporal sea una realidad durante el próximo año.

Lo cierto es que, tal y como aseguró el alcalde, esta medida de seguridad forma parte del plan museológico acordado en las reuniones que el equipo de gobierno ha mantenido con el Ministerio. La seguridad será una parte fundamental de este plan, por lo que la mesa estará presidida por el edil de Seguridad, José Pérez, y la de Cultura, Patricia Macià. Además, integrará a los principales Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en la ciudad, empezando por la Policía Local, la Policía Nacional y los bomberos, que trabajarán de forma coordinada para detectar las necesidades y carencias en materia de seguridad para corregirlas antes de que llegue la Dama, si acaba llegando, en 2019.

La confianza del equipo de gobierno, por los pasos dados en las últimas semanas, es total. De hecho, la edil de Cultura ya trabaja en una transformación al completo del MAHE para contextualizar los espacios museísticos en el periodo histórico y cultural al que pertenece la pieza ilicitana. Los trabajos de adaptación ya han sido adjudicados, y se invertirán cerca de 50.000 euros. Entre las acciones que se llevarán a cabo, está reconversión de la Torre del Homenaje en un espacio para dotar de contenido interactivo ese espacio y adaptarlo a las nuevas tecnologías, además de la instalación de vitrinas adaptadas para la seguridad y conservación de materiales relacionados con el busto íbero.

A todo el trabajo realizado hasta ahora se suma un último factor a favor del tripartito, que podría ser decisivo: el cambio de Gobierno. Y no solo se trata de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea del PSOE, que también, sino que entre sus filas se encuentra Carmen Calvo, quien fuera ministra de Cultura en el año 2006, la última vez que la Dama de Elche pisó la ciudad. Aunque en este caso no ocupará la cartera de Cultura, sino que es la vicepresidenta del nuevo Ejecutivo, y ministra de Igualdad. El ministro de Cultura es el valenciano Màxim Huerta.