Con una ahorro considerable sobre el coste previsto inicialmente, el tripartito ha adjudicado el contrato de las obras de adecuación medioambiental del entorno del Pantano de Elche. Concretamente, el Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto a la empresa Urbamed Infraestructuras por un total de 631.000 euros, pese a que el presupuesto inicial de licitación era de 990.000 euros. La baja es de más de 350.000 euros. Al concurso se han presentado 32 ofertas.

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha indicado, después de que la junta de gobierno local adjudicase la obra, que se trata del "proyecto emblemático de esta legislatura", y que se pondrá en marcha en poco tiempo, para que esté finalizado antes de que finalice el año. La duración de las obras, que se extenderán en un sendero de unos ocho kilómetros, entre el Molí Real, en el Parque Municipal, y el Pantano de Elche, será de tres meses.

El proyecto

El sendero arrancará en el casco urbano, en el Molí Real, y llegará hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares. Todo el recorrido es por dentro del cauce del río Vinalopó y se van a construir cinco pasarelas de madera.

A la llegada al Pantano se va a crear una pasarela acuática, de unos 900 metros. En el tramo intermedio entre la presa y el término municipal de Aspe también está previsto edificar un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano. Además, se rehabilitarán la casa del pantanero, la central eléctrica y la torre vigía.