La nueva Junta de Personal del Hospital de Elche, resultante de las elecciones sindicales del pasado miércoles en el Hospital General, exigirá a la dirección que se cumpla la ley en cuanto a traslados y asistencia sanitaria que obliga a utilizar un trasporte equipado en la atención a pacientes en sus domicilios por urgencias. Actualmente, cuando el personal médico y de Enfermería se desplazan desde los centros de salud hasta la casa de los pacientes, lo hacen en su coche, «incumpliendo la ley, como hemos llevado a la inspección de Trabajo», asegura María Jesús Colomina, la presidenta de la Junta de Personal, que renueva su cargo al conseguir su formación, SATSE, la mayoría de apoyos en las elecciones. Así, la agrupación que representa al personal de Enfermería tendrá siete representantes en la Junta de Personal. En las anteriores elecciones se presentaron en coalición con el sindicato de médicos CESM, obteniendo el mismo resultado que en solitario, «por lo que en realidad ganamos tres representantes, porque hasta ahora éramos cuatro de SATSE y tres de CESM», dijo. El sindicato de médicos, que esta vez se presentó en coalición con el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería, fue la segunda fuerza más respaldada. Por detrás, quedaron UGT y CC OO, seguidos del CSIF.

Colomina, que repetirá al frente de la Junta de Personal, apuntó ayer que otro de los retos de esta nueva ejecutiva será el presionar a la dirección del hospital para que sea más transparente en cuanto al flujo de información que comparten con el organismo sindical. Además, solicitarán el aumento de las sustituciones en verano, para que no se limiten solamente a suplir el personal que se va de vacaciones, sino que se refuerce en las zonas de mayor afluencia.

Otra de las reivindicaciones del personal pasa por recuperar el triaje nocturno en Urgencias y la presencia de adjuntos tutelando residentes las 24 horas del día. En esta línea, reclaman un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras en los turnos nocturnos, de forma que haya dos profesionales por planta.

Las reivindicaciones también se dan en materia de infraestructuras, por lo que el organismo presionará para que la construcción del segundo centro de salud de Altabix sea una realidad. Toda esta rueda se pondrá en marcha cuando, en unas semanas, se constituya formalmente la nueva junta, y se mantengan los primeros contactos con la dirección.