La polémica en torno a la elección de las reinas y damas de las fiestas ha provocado muchos movimientos esta semana tanto en la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche como en la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE). Una situación que se ha materializado en una serie de toma de decisiones, para tratar de acabar con situaciones que den lugar a cualquier género de dudas en torno al proceso con el que se escoge a las representantes festeras, como ha sucedido este año. Además, se ha puesto encima de la mesa la opción de dar entrada en el bombo a todas las comisiones de las pedanías con reinas, con independencia de que estén integradas, o no, en la Unió de Festers del Camp d'Elx.

Esta última propuesta la presentó ayer por la noche el presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén, a los presidentes de las comisiones de los barrios. Con ella, se pretende dar entrada como candidatas a reina a representantes de todas las comisiones del campo, siempre y cuando las candidatas cumplan unos mínimos, como tener traje regional, y haber sido reina el año anterior en su comisión de fiestas. De consumarse esto, ya no podrán presentarse sólo las candidatas de comisiones del campo que forman parte de la UFECE.

Otra decisión que se ha tomado tanto en la Gestora de Festejos Populares como en la Unión de Festers del Camp d'Elx, aunque de forma independiente, es eliminar de los jurados a representantes de ambos entes, así como a personas que formen parte de directivas de comisiones de fiestas.

Esta última circunstancia es la que ha servido de pretexto para que el pasado lunes se solicitara la impugnación de la elección celebrada el pasado sábado, por el hecho de que uno de los miembros del jurado de la reina mayor fuese Andrés Coves, presidente de la comisión de fiestas de María Auxiliadora, que ha sacado a dos damas, y también responsable de la Unió de Festers del Camp d'Elx.

Andrés Coves aseguró ayer que «siempre me he mostrado partidario, desde hace tres años, de que nadie de la Gestora ni de la UFECE estuviese en el jurado, pero en la Gestora nunca se ha accedido a ello. Y es lo que vuelvo a proponer ahora». Andrés Coves también lamentó que la solicitud de impugnación se haya presentado después de la elección, y no hace cuatro meses, cuando se dio a conocer la composición de los jurados. Coves afirmó que «yo no he manipulado al jurado, y otros años he tenido a familiares que han sido candidatas y no han salido elegidas».

Es más, añadió el presidente de la UFECE, «días antes de la elección yo fui el que insistió en que la decisión final se tomase en función de la votación independiente de cada uno de los miembros del jurado, como al final se hizo».

Finalmente, Andrés Coves defendió que su votación en la elección es tan válida como la de los demás miembros del jurado, y descartó la posibilidad de eliminarla. Una opción que, de llevarse a cabo, no alteraría el resultado final.

En este sentido, desde la Gestora de Festejos Populares insistieron ayer en que el proceso de selección del sábado por la noche fue impecable, aunque este mismo ente considere que no es estético que un presidente de comisión forme parte del jurado. Por eso, ayer abordaron la necesidad de cambiar el sistema de composición de las que personas que votan.